31 de marzo de 2008

La Cascada

ABAJO EL TELON.
Por: Gil Zu
gilzuber@netzero.com


Edith Gonzáles escribe en su columna del Diario La Hora de este sábado lo relacionado con el teatro guatemalteco con el título “ARRIBA EL TELON”. Todo lo que nos comparte nos llena de satisfacción y le reitero que uno de mis sueños es que las Artes Plásticas lleguen a todo rincón de nuestra patria como en los días de la revolución de 1944 cuando los cafetines se llenaban de jóvenes estudiantes discutiendo temas culturales, de música, artes y poesía.

Los grupos de teatro proliferaron y surgió una gama de escritores, dramaturgos y de poetas como nunca los hubo.
En las raíces de la revolución de octubre, nació el original SAKERTI que agrupó a lo más granado de nuestra intelectualidad. Las obras literarias producto de aquella generación se leen en el mundo y las obras de teatro siguen subiendo a escena como en aquellos gloriosos días.

El Ministerio de Educación fue el canal para estas expresiones de las artes y
la impresión de miles de obras vieron la luz gracias a este esfuerzo.
Por TGW desfilaron artistas de alta calidad y locutores cuyas voces traspasaron fronteras como la de German Bayer Santacoloma.

Deseo felicitar a Edith Gonzáles por ese mensaje impregnado de amor a la cultura. Modestamente le anoté abajo de su columna, mi opinión; porque este llamado a las conciencias ciudadanas tenga respuesta en especial las juventudes ubicadas en zonas residenciales, en barrancos, asentamientos humanos, en casas de cartón.

Desde Susho arriba en Chiquimula, El Bordo en Puerto Barrios, hasta los 48 cantones de Totonicapán y aun mas allá, en la tierra de los Shecanos San Pedro Sacatepéquez.

Columnista de megachapines fue distinguido en Cuba.

He recibido un correo que me llena de satisfacción y es que en el X Congreso de globalización y problemas de Desarrollo celebrado en La Habana, Cuba,

La Asociación de Economistas de Cuba ANEC, confirió una distinción de Honor al Periodista Enrique Wer en el grado de Miembro Distinguido.
A nombre de la Dirección de nuestra Revista Digital megachapines, de los colaboradores de Edgar Orellana (los columnistas y lectores) nos sentimos complacidos con esta distinción y hacemos votos porque nuestras columnas sigan siendo leídas en todos los países de la tierra pero en especial en Latinoamérica y que a su regreso Quique Wer se reincorpore a este equipo.

LUIS EDUARDO ESCOBEDO, ABRAZOS MI HERMANO

Por la columna de Edith Gonzáles me entere que seguís metiendo las manos en tus fantasías del teatro.
Te recuerdo cuando estuve presente en una reunión de la juventud demócrata cristiana y al hacer uso de la palabra Luís Eduardo nos decía que, admiraba el
Libro de los Hechos en la Biblia, cuando habla que vivían en común y que todo lo que poseían lo repartían entre la comunidad.

No fui miembro activo de ese partido pero tuve muchos amigos y en cuanto a
Luís Eduardo, había una dama que lo apreciaba y defendía: Caty Soberanis.
También la Licenciada Miriam Cabrera Passarelli, me dijo una vez que los directivos que desplazaron a René de León, no iban a permanecer mucho tiempo ya que no estaban preparados para gobernar y que en todo caso debían, ceder el paso a los jóvenes como Luís Eduardo Escobedo, Carmen Rosa de León, el hijo de Elián Darío y el resto de muchachos.

Creo que si estos jóvenes hubieran tomado el control de la DC, este partido no hubiera fallecido y Luís Eduardo, tendría en sus manos las riendas de su control.
Pero Escobedo no es un combatiente que se detiene y Edith Gonzáles nos comparte las palabras de este infatigable amante de las letras:

El teatro guatemalteco debe resistir y embellecerse; y aun más: Hacerse uno.

AGRADECIMIENTO A MENSAJES Y LIBROS.

Megachapines y quien suscribe nos sentimos honrados, por el envío de correos y algunos libros que hemos recibido:

Correo del Licenciado Carlos Cáceres, catedrático universitario, historiador, columnista del Diario La Hora de Guatemala. Radica en el DF en México

Cynthia Zúñiga Barahona, por su poemario en donde expresa su amor a la poesía, a cuanto la rodea y a Dios. Vive en Guatemala y nos proporciona el lugar donde podemos escucharla :
www.aguilasenlasalturas.com, luego; Vaya con Dios y buscar el programa 13-02. Gracias Cynthia.

Del Embajador de Venezuela en Miami, Florida; el envío del Libro: Antología de
Poesía para Niños del Maestro Enrique Hidalgo.
Al leer estos poemas, me pareció escuchar la voz de Francisco Gabilondo Soler (Cri- Cri) ya que Enrique Hidalgo hace de toda frase, un canto de esperanza y de amor a los niños del mundo. Gratitud al Gobierno de Venezuela y al escritor.

El día que un niño indígena, en vez de llevar cargas pesadas en la espalda cuando camina por sus veredas, sujete en una de sus manos un libro y al llegar a casa cuente con tres tiempos de comida; ese día, les estaremos devolviendo lo que se les ha robado en mas de 500 anos. GIL ZU

EL ARTE ESTA SITUADO EN LA VECINDAD DE DIOS.

SIGA LEYENDO

¿Conoce usted, la realidad de las tarjetas de crédito?




Por: Fabrizzio García Payés.



Buscando información para un articulo me encontré con el siguiente comunicado de prensa de la ALIANZA NUEVA NACION, el cual me llamo la atención y por lo cual lo transcribo íntegramente, para que usted se de cuenta de la realidad de las tarjetas de Crédito:

Conferencia de Prensa de Alianza Nueva Nación
Iniciativa de ley que busca reformar al artículo 757 del Código de Comercio, Decreto Número 2-70 del Congreso de la República, que regula el uso de tarjetas de crédito

Pablo Monsanto
Secretario General y diputado al Congreso de la República.

500 mil personas se estima hacen uso de tarjetas de crédito en Guatemala; es decir, el diez por ciento de la población ocupada, la cual con base en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso de 2004, asciende a 4.8 millones de personas.

El financiamiento a terceros por parte de entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancos y grupos financieros, se encuentra regulado por el Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República, artículo 757, reformado por el Decreto 33-2003 del Congreso de la República.

La norma jurídica en referencia ha logrado, después de la reforma referida en el párrafo anterior, regular los intereses cuando el tarjeta-habiente hace uso del financiamiento, aplicando la tasa de interés anual promedio ponderada de las operaciones activas que cobra el Sistema Bancario Nacional, la cual se incrementa hasta un máximo de cinco puntos porcentuales.

A pesar de la exposición anterior, existe el criterio generalizado entre los miles de usuarios del financiamiento referido, que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancos y grupos financieros, empleando diversos mecanismos: intereses por mora, manejo de cuenta, gastos administrativos y otros, han elevado el promedio de cobro por financiamiento en tasas que superan el 60 por ciento anual.

El Código Penal de la República de Guatemala en su Artículo 276 establece que: “comete el delito de usura quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestación, aun cuando los réditos se encubran o disimulen bajo otras denominaciones. El responsable de usura será sancionado con prisión de seis meses a dos años y multa de doscientos a dos mil quetzales”.

De suma preocupación resulta entonces, que el Estado de Guatemala demuestre incapacidad para garantizar la protección social, económica y jurídica de la familia, frente a las prácticas de usura que realizan las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancos y grupos financieros, tal como lo tipifica el Código Penal.

Tomando en consideración la exposición de los párrafos anteriores, Alianza Nueva Nación, a través de su diputado Pablo Monsanto, presentó la Iniciativa de ley que busca reformar el artículo 757 del Código de Comercio, para que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, Bancos y Grupos Financieros, enmarquen la función de financiamiento dentro del marco legal que no les permita caer en prácticas de usura, de acuerdo a lo que establece el Código Penal.

Alianza Nueva Nación, para efectos de darle base legal a la Iniciativa, se sustenta en el hecho de que el régimen económico y social de la República de Guatemala se fundamenta en principios de justicia social, y de que es obligación del Estado orientar la economía nacional para lograr la equitativa distribución de la riqueza.

Así también, es obligación del Estado impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad, así como proteger la formación de capital, el ahorro y la inversión.

ANN considera que la reforma del Código de Comercio, que norma el Decreto 33-2003, no ha logrado frenar las prácticas de usura de las entidades emisoras, Bancos y Grupos

Financieros que prestan el servicio, y que se expresan en cobros excesivos a miles de usuarios de las tarjetas de crédito.

La reforma planteada por la Iniciativa de ley de ANN, busca que las entidades emisoras de las tarjetas de crédito, Bancos y Grupos Financieros, cobren al tarjeta-habiente o beneficiario de la tarjeta de crédito cuando haga uso del financiamiento tanto en moneda nacional como extranjera o su equivalente, solamente la tasa de interés anual promedio ponderado de las operaciones activas que cobra el Sistema Bancario Nacional y que publica periódicamente la Superintendencia de Bancos, la cual se aplicará sobre el monto financiado; la tasa podrá incrementarse hasta un máximo de cinco puntos porcentuales para cubrir los gastos administrativos o de cualquier naturaleza que origina el manejo del servicio de las tarjetas de crédito.

La Iniciativa plantea que las entidades emisoras de las tarjetas de crédito, Bancos y Grupos Financieros, por ningún motivo o circunstancia, podrán adicionar al cobro por concepto de intereses, ningún recargo adicional de la naturaleza que éste sea. Para el caso de la morosidad se aplicará la tasa de interés que señala el párrafo anterior. Las entidades emisoras de las tarjetas de crédito, Bancos y Grupos Financieros, en ningún caso podrán capitalizar los intereses y demás recargos.

La Iniciativa busca que la relación contractual entre la emisora de las tarjetas de crédito, Bancos y Grupos Financieros y el tarjeta-habiente, sea firmada por ambas partes, para que las cláusulas de la misma tengan vigencia legal, y que cualquier arreglo al margen de la misma, sea nulo ipso jure.

Guatemala, agosto de 2006

Como se puede ver, las tarjetas de crédito realizan cobros excesivos a sus usuarios, durante el gobierno del FRG, se había legislado para limitar los intereses de las tarjetas de crédito favoreciendo a los asfixiados usuarios, con el consabido grito en el cielo por parte de los usureros de las tarjetas de crédito, pero lamentablemente esto fue derogado por el corrupto gobierno de la GANA, el cual fue sobornado por las empresas emisoras, para no perder sus jugosas e ilegales ganancias, las cuales son mayores que las de los usureros, fue derogado aduciendo que limitaba la libre empresa y demás razones estúpidas para proteger a los usureros de las tarjetas de crédito.

Ante el nuevo gobierno socialdemócrata, se debe exigir que hagan algo con respecto a las tasas de intereses que cobran actualmente las tarjetas de crédito y demás cobros ilegales,

Señores diputados, hagan algo por el pueblo, protéjanlo de usureros que se llaman empresarios, legislen por el pueblo, no protejan y favorezcan a usureros y ladrones. Escribámosle a los diputados para que esto se realice, puede visitar el sitio de Internet del congreso para obtener la dirección de correo electrónico de los diputados y enviar su correo solicitando se legisle para limitar los intereses de las tarjetas de crédito.

La dirección del sitio de Internet del congreso es http://www.congreso.gob.gt/

Hagamos algo por Guatemala, mándales un correo.

SIGA LEYENDO

29 de marzo de 2008

Publicidad en Guatemala, pone en riesgo a los peatones.



Por: Fabrizzio García Payés.
fabrizzio1960@yahoo.com
.
.
.

La Municipalidad de Guatemala autoriza a empresas de publicidad para colocar anuncios en las aceras, pero por lo que demuestra la imagen, la seguridad de los peatones no tiene importancia.
La fotografía corresponde a la calzada Roosevelt y puente del periférico, pero si el Señor Alcalde, se tomará la molestia de caminar por las diferentes calles de Guatemala, vería la gran cantidad de obstáculos que han colocado las diferentes empresas, los cuales reducen el espacio de las aceras y obligan a los peatones a bajarse de la acera.

La falta de supervisión y corrupción, por parte de la municipalidad capitalina, ha permitido que se instale publicidad, postes y cuanta cosa se le ocurra a las empresas de telefonía, electricidad y publicidad en medio de las aceras, obligando a los peatones, en algunos casos; como el que se muestra, a bajarse de la acera, corriendo peligro de ser atropellado. ¿Será que los inspectores y funcionarios municipales, que autorizan este tipo de instalaciones, que abusan del espacio para los peatones por embolsarse unos centavos, son cómplices de estas violaciones, recibiendo sobornos para autorizar semejantes peligros para la seguridad? ¿O es que es que estas empresas son de algún pariente o amigo de algún funcionario municipal?

Señor Alcalde revise la instalaciones que hacen estas empresas, en ningún país civilizado se autorizan semejantes abusos, ¿no le importa la seguridad de los peatones? Se debe despedir al inepto que autorizó esto, controle a sus empleados y a los que autorizan estos peligrosos obstáculos, no todo el mundo se moviliza en automóvil.

Señor Alcalde, también los peatones tienen derechos.

SIGA LEYENDO

Nueva publicación de la editorial universitaria.

Por: Roberto Cifuentes Escobar.
cifuentesrce@hotmail.com

Durante la segunda mitad del siglo XX, el Estado guatemalteco masacró a más de 200,000 de sus ciudadanos. Tras esta violencia emergió un vibrante movimiento panmaya que desafía las nociones ladinas de ciudadanía e identidad nacional. En La sangre de Guatemala, Greg Gradin ubica el origen de este resurgimiento étnico en el proceso social de formación del Estado de los siglos XVIII y XIX y no en las ruinas del proyecto nacional de décadas recientes.

Enfocándose en las elites mayas de la comunidad de Quetzaltenango, Grandin demuestra la forma en que sus esfuerzos por mantener la autoridad sobre la población indígena y asegurar el poder político en relación con los no indígenas desempeñaron un papel crucial en la formación de la nación guatemalteca.

Para explorar la estrecha conexión entre nacionalismo, poder estatal, identidad étnica y violencia política, Grandin recurre a fuentes tan diversas como fotografías, rituales públicos, testimonio oral, literatura y una colección de documentos escritos durante el siglo XIX que no habían sido explotados, anteriormente.

Explica cómo la ansiedad cultural, provocada por la transición al capitalismo cafetalero en Guatemala durante este período, llevó a los patriarcas mayas a desarrollar entendimientos de raza y nación que eran contrarios a las nociones ladinas de asimilación y progreso. Sin embargo, esta visión alternativa nacional no podría establecerse en un país plagado de divisiones de clase y etnia.

Del autor:

Greg Grandin enseña historia latinoamericana en la New York University. Ha escrito artículos sobre la historia y política latinoamericana tanto para revistas académicas como para periódicos, incluyendo el New York Times. La edición en inglés de este libro: The Blood of Guatemala: A History of Race and Nation, ganó en el 2000 el premio Bryce Wood de la Latin American Studies Association al mejor libro publicado en inglés sobre Latinoamérica en el campo de humanidades y ciencias sociales.

La sangre de Guatemala
Raza y nación en Quetzaltenango 1750-1954
Greg Grandin
Editorial Universitaria
ISBN: 0-910443-20-3
Páginas: 402
Q. 100.00

SIGA LEYENDO

La cascada.

EL PRIMITIVO, HONDURAS Y NUESTRA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL

Por: GIL ZU.
gilzuber31@netzero.com


El pueblo guatemalteco y su afición de fútbol, es fiel a nuestros seleccionados, aun con los contratiempos por los que ha transitado.
Estas líneas tienen el propósito de despertar el entusiasmo, aun en aquellos que se encuentran indecisos, otros que vieron derrumbarse sus esperanzas con la eliminación de nuestra Sub23, frente a la oncena Catracha, los fatalistas que afirman que Guatemala no volverá a levantarse porque siempre pierde, y una mayoría que mantenemos confianza en nuestros muchachos, esperanzados que las cosas van a salir bien.

He leído opiniones encontradas con relación a la llegada del Profesor Maradiaga. Hay quienes dicen que el Primi no es Dios ni Mago, otros que insisten que el Director Técnico que sea, se va a encontrar con seleccionados que a la hora de la hora no responden y que nos van a eliminar.

Un juego de fútbol dura 90 minutos y hay jugadores que en el último minuto deciden un partido. Más adelante describiré algunos pasajes de nuestro fútbol, cuando los jugadores tenían que trabajar en empresas privadas o en el gobierno y los entrenamientos los realizaban al salir de su trabajo a las 4 de la tarde

Era común decir que alguno de estos equipos jugaba por amor a los colores, a la camiseta de su equipo o a la bandera azul y blanco.
Maradiaga no es Dios, ni Mago, es un Caballero del Deporte como identificábamos a Mario Camposeco. Una autoridad deportiva, con capacidad técnica pero un hombre sencillo. Un hombre del pueblo.
Si El Primitivo lee esta columna, deseo expresarle mi afecto por su tierra natal, la considero en territorio, la más grande de Centroamérica, unida a nosotros por razones geográficas, de historia y cultura. Honduras es nuestra hermana.

FUI APOYADO POR LA FEU.

En las protestas estudiantiles en Guatemala de las que formaba parte fui detenido por la judicial y nos tuvieron encerrados tres días junto a cuatro universitarios más. Luego una madrugada nos fueron a tirar a la frontera con Honduras, pasando por la Villa de Esquipulas.
Tres de nuestros compañeros regresaron, pero quien suscribe; con otro mas, seguimos nuestro recorrido hasta llegar a Tegucigalpa. No llevábamos dinero y personas bondadosas nos dieron comida y un poco de dinero para pagar el pasaje hasta la capital.

En Tegucigalpa buscamos a la Federación de Estudiantes Universitarios de
Honduras (FEU) y los muchachos inmediatamente se movilizaron para ayudarnos. Recuerdo que mis zapatos estaban rotos y ellos me llevaron a una zapatería, donde me compraron calzado nuevo. En un comedor dejaron pagados los alimentos durante 15 días, mientras conseguíamos trabajo y un estudiante de leyes principió a tramitar nuestro asilo.

Los hondureños se preparaban para estrenar presidente y el Partido Liberal había triunfado arrolladoramente con su candidato el Doctor Villeda Morales.
Yo había conocido al Dr. Villeda en la Universidad de San Carlos, USAC y no me fue difícil que uno de sus colaboradores me conectara con el propietario de Radio Atlántida en donde me dieron trabajo como locutor en el turno de la mañana: de 5 de la mañana a 2 de la tarde. Mi compañero logró trabajo cerca del Banco Atlántida en una oficina de Bienes Raíces

Poniendo en marcha la creatividad e inventiva chapina, tuve libertad para introducir alguna programación que fue ganando audiencia, en especial AQUI HABLA EL PRESIDENTE. El público llamaba telefónicamente, contestaba haciendo las veces del Presidente para escuchar quejas, sugerencias y a veces mentadas de madre.
Dos semanas después el propietario de la radio, Don José Gómez, me dijo que dos locutores de la radio habíamos sido seleccionados para trasmitir la toma de presidente que tendría efecto en el estadio nacional.

Fue un acontecimiento colosal. Muchos países se hicieron presentes en aquella trasmisión de mando, entre ellos algunos países socialistas.
La jornada fue satisfactoria pero agotadora. Por la noche el Director de la radio, me llamó, para decirme que el Presidente Villeda Morales lo había felicitado por la trasmisión que hizo la radio y me entregó un sobre donde había introducido Doscientos Cincuenta Lempiras.

Tengo muchas cosas que platicar sobre Honduras; al hacerlo es para decirle al Primitivo Maradiaga que muchos como yo amamos a su patria Honduras.
Cuando pueda volver a visitar San Pedro Sula, o Tegucigalpa, llevo en el corazón, la noche que me despedí de mis amigos en El Picacho, declamandoles poemas de Pepe Batres Montúfar.

No olvido aquellas tardes dominicales, participando en chamuscas de fútbol con equipos de barrios. Sigo recordando a jugadores como Zacarías Arzú y aquellas largas caminatas cuando iba a descansar y tenía que subir frente al Cine Palace para llegar a lo más alto de La Leona, después de haberme tomado algunos tragos.

Regresé a Guatemala llevando en el corazón, el corazón de muchos Hondureños, sin olvidar cuando Edwin, el Presidente de la FEU me regaló el calzado y me dijo : Cuando regresés a Guatemala no te vallas a olvidar de despedirte de nosotros porque los hondureños somos muy sentidos.

Gracias por Honduras, Primitivo. Gracias pueblo de Honduras.

JUGANDO CON CORAJE.

Esa era la definición de uno de los equipos más corajudos: El Tip Nac.

Los integrantes eran trabajadores de la Tipografía Nacional en aquellos años, que ni siquiera soñábamos con el internet, ni las computadoras. Ser linotipista significaba tener una profesión de imprenta.
Por aquellos días, se anunció la llegada de uno de los equipos mexicanos que pasaban por su mejor momento: Los tiburones rojos de Veracruz.

Contra todos los pronósticos el Tip Nac le dio la bienvenida y muchos aseguraban que los mexicanos nos iban a propinar una goleada.
El juego comenzó parejo, la marcación de los nacionales y su línea de ataque se convertían en una amenaza para los visitantes.
Al finalizar los 90 minutos el resultado favorecía a los tipógrafos por 4 a 2. El público se introdujo a la cancha para cargar a los nacionales y la prensa en México, en uno de sus diarios decía:
¿PORQUE CON GUATEMALA?

JUGARON POR EL ALMUERZO.

Los integrantes del Municipal regresaban de una gira departamental, pero fatigados sin dinero y con hambre se detuvieron en un poblado.
La gente principió a acercarse y rodearon la camioneta. Luego las autoridades Municipales se abocaron con el capitán del equipo municipal, para suplicarles que jugaran un partido de exhibición con un combinado local.

Después de negociar entre las partes, el equipo Municipal accedió a jugar pero con el compromiso que les dieran almuerzo y refacción a los jugadores, ante lo cual accedieron las autoridades y en esa forma, el público lograba presenciar por primera vez en su historia al equipo municipal jugando en su cancha.

Deseo lo mejor para nuestros seleccionados nacionales. Estamos con ustedes muchachos. ¡Adelante con coraje y con amor!

SIGA LEYENDO

28 de marzo de 2008

Mis colegas columnistas.




Por: Edgar Orellana.



De verdad que me siento muy complacido por escribir en Megachapines, junto a personas con un criterio tan amplio e interesante, cada vez que se publica una nota, la leo en la edición y la vuelvo a leer ya publicada. Cada columna me deja un buen sabor de boca.

El orden de mencionarlos no altera la importancia de cada uno:

Gilberto Zu, es una biblioteca con sus relatos de antaño, haciendo revivir una época por demás añorada de Guatemala, con su forma especial de narrar los acontecimientos de los cuales en muchas ocasiones formó parte nos traslada definitivamente al país rico en cultura y tradiciones.

Fabricio García Payés, con temas de actualidad, con una forma peculiar de escribir, llamando al pan, pan y al vino, vino, me da la impresión que es una persona ávida de lo que está sucediendo a cada instante en el mundo, y de inmediato lo transforma en un comentario muchas veces con drasticidad, pero justo lo que uno quiere leer.

Fidel Eduardo Orellana, mi hermano mayor, a quien siempre he considerado mi maestro, que decir de él, sus comentarios, serios, fuertes y acertados hablan por si solos.

Ricardo Rosales Román, su nombre ya es de por si una historia, fue uno de los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, trae siempre a colación temas de actualidad, haciendo remembranza de esa época a la que se refiere Gil Zu.

René Rodas, con conocimientos interesantes en cuando a mercadeo, finanzas, y temas de actualidad, es un columnista que he extrañado, y entiendo su ausencia por sus labores cotidianas que se han incrementado.

Ángel Tebalán, de igual manera nos ilustra con temas interesantes, de hecho su carrera está ligada a seminarios, donde él es el ponente, sobre temas de recursos humanos.

Sergio P. Licardie, quien recién publica sus columnas, es un analítico profundo, especialmente de la educación en Guatemala, ajusta sus comentarios con estadísticas que permiten las comparaciones de lo que expresa.

Natalia Kravtsov, con sus comentarios sobre las mujeres que han hecho historia, acapara el gusto de las lectoras especialmente y sus comentarios son directos al problema, aunque a veces ingresa al mundo tecnológico y atrae la atención general.

Oscar Fernández, mezcla la fantasía con la realidad, y surgen comentarios muchas veces que provocan internarse en un mundo desconocido, al que le da la sensación de realidad.

Carlos Enrique Wer, un personaje con amplios conocimientos en diversos temas, aborda temas de actualidad profundos que van directo a su objetivo.

Miriam Beltetón, la mas nueva de nuestras columnistas, en su primer comentario escrito para Megachapines, ya da muestra de una pluma muy interesante de leerla.

Extrañamos que por algunas razones hayan dejado de escribir, Madeli Morales, Hugo Montenegro, Tania Chon e Iván Choto, sin embargo dejaron historia en esta página y alguna vez recibiremos de nuevo sus correos para publicar sus muy acertados comentarios.

Si me ponen a elegir entre quien me gusta más de los columnistas, me vería en un serio aprieto, cada uno tiene su peculiar forma de escribir y sus notas son sumamente interesantes.

Por eso reitero que es un placer escribir mis notas junto a estos personajes que están marcando la historia del periodismo digital y que además me permiten recibir de sus comentarios, conocimientos que me ayudan a descubrir cada vez, situaciones desconocidas.

Porque la Libertad de expresión sea la llama perenne, que encienda el corazón del mundo.

Gracias, señoras y señores, por permitirme hacer con ustedes el equipo de columnistas de Megachapines.

SIGA LEYENDO

La cascada.

OPINION EN MEGACHAPINES.

Gil Zu
gilzuber31@netzero.com



Deseo expresar mis agradecimientos a las personas que me han enviado correos relacionados con la columna La Cascada. La opinión solidaria con lo que escribimos y la crítica hacen posible que mantengamos la nave a flote, pero lo mas significativo en esta oportunidad es que la revista digital megachapines está llegando a lectores de todos los países. Por ello dejo constancia de mi gratitud a Ricardo Bermúdez de Nicaragua, Margarita de la Rosa de Bolivia, lo mismo para Chris Warfield y al Periodista Quique Wer.

Chris Warfield me dice: Gracias por mencionar la revista Bohemia y al Presidente Arbenz. Es muy fácil exigir libertades individuales y Estado de Derecho para quienes siempre lo han disfrutado.

Quique Wer como historiador vino a enriquecer mis conocimientos en toda la trama que se movió alrededor de la bomba atómica arrojada por los Estados Unidos en contra de dos importantes ciudades del Japón cuando era Presidente de aquella nacían, Truman. En otra columna abundaré en este informe valioso que deben conocer especialmente las juventudes de hoy. Gracias Quique

RETOMANDO A LA REVISTA BOHEMIA.

El programa del Coronel Arbenz desde que lo dio a conocer no incluía propuestas kilométricas, estaba basado en 4 puntos para sacar de la pobreza a los guatemaltecos:

Carretera al Atlantico, Puerto de Santo Tomas, Reforma Agraria y Empresa Jurun Marinalá.

No voy a insistir en información que los lectores ya conocen pero la proyección de este programa se estructuró para operarlo cien anos después.
La invasión llevada a cabo con la complicidad de la CIA y los altos Jefes Militares del Ejército de Guatemala desató una campaña infame a nivel internacional.

La Organización de Estados Americanos, era un instrumento dirigido desde Washington y en la cumbre celebrada en Caracas Venezuela, trataron de darle el tiro de gracia, pero John Foster Dulles, tuvo que escuchar la voz patriótica del Canciller guatemalteco : Willy Toriello defendiendo nuestra revolución.
A Guillermo Toriello, lo acompañaba una comitiva entre los cuales estaba nuestro Premio Nóbel de Literatura: Miguel Ángel Asturias.

Cuando es derrocado Arbenz por la traición del ejército, sale exiliado a México y es en esa hermana tierra de Tata Cárdenas, donde lo contacta el periodista Raúl Roa.
Por razones de espacio voy a estar publicando fragmentos de esta entrevista la cual considero de un valor inapreciable para la historia guatemalteca y la de los pueblos del mundo.


Cuando Arbenz habla a la Revista Bohemia sobre los partidos políticos que funcionaron durante su gobierno, dijo:

De los partidos en que se sustentó mi gobierno: Partido de la Revolución Guatemalteca PRG, Partido Acción Revolucionaria PAR, Partido Renovación Nacional, estaban compuestos por elementos provenientes de la burguesía y solo uno, el Partido Guatemalteco del Trabajo bastante pequeño, fue un partido de clase integrado por los comunistas guatemaltecos.
Únicamente los tres primeros compartieron las responsabilidades del poder. Los sindicatos obreros y campesinos, jamás gobernaron; pero si le dieron pleno respaldo a las medidas progresistas del régimen.
De 58 diputados, 5 pertenecían a la oposición reaccionaria, 4 al PGT, 13 Independientes y 36 de los partidos del gobierno.

Raúl Roa pregunta: Sería sobremanera interesante coronel Arbenz puntualizar determinados extremos de la política de su gobierno.

No solo interesante sino imprescindible. En su conjunto, esa política tendía a convertir a Guatemala en un país de estructura capitalista y de desarrollo económico independiente hasta donde nuestros precarios recursos lo permitieran. Pero, vayamos por partes. El supuesto fundamental de la transformación planeada era La Reforma Agraria. Su promulgación trajo aparejada de inmediato la abolición de la servidumbre, el ensanche del mercado interno y la inversión de capitales.
El monopolio del transporte ferroviario, el de la producción y explotación del banano, el manejo de la energía eléctrica tenían sus días contados al iniciarse la construcción de la carretera al Atlántico, el Puerto de Santo Tomás y la Hidroeléctrica de Jurún Marinalá. Eso desde luego, perjudicaba a la United Fruit Co., al International Railway of Central América y a la Bond and Share, pero beneficiaba al pueblo de Guatemala. (Raúl Roa)

La infame campaña de publicidad en contra de la revolución guatemalteca, demandaba descaradamente la intervención armada. Si esta invasión hubiera tenido efecto en estos días, la acusación hubiera sido de terrorismo y de poseer armas de destrucción masiva.

Cuando todo el aparato estaba en contra de nuestro pueblo, una madrugada se alzaron en armas los cadetes de la Escuela Politécnica, quienes enfrentaron al ejército invasor, a quienes derrotaron obligándolos a salir de su cuartel con los brazos en alto y portando una bandera blanca en señal de rendición.

La generación patriótica de Cadetes del 2 de agosto esta representada entre otros por ese líder continental. Enrique Wer a quien saludamos desde México

A VECES EL SILENCIO ES PEOR QUE LA MENTIRA. Cicerón.

SIGA LEYENDO

Entre terroristas, narcos y mareros.


Por: Fabrizzio García Payés



Guatemala, tiene tres graves problemas de seguridad ciudadana:

1. El terrorismo representado por grupos que escudados en peticiones de tierra, han recurrido al secuestro, invasión de fincas, destrucción de áreas protegidas además de amenazas, como destruir el oleoducto y otras acciones para presionar al gobierno.

2. Los narcotraficantes que han visto un gobierno débil y corrupto.

3. Las maras, las cuales han servido como grupos de choque, distribuidores y sicarios para los narcotraficantes. Las Maras se han convertido en el principal grupo del crimen organizado.

La ubicación geográfica de Guatemala la han convertido en un lugar clave para el narcotráfico, la falta de radares, guardacostas, patrullajes y un gobierno corrupto, nos ha convertido en el paraíso del narcotráfico.

La reducción del ejercito (cortesía de los guerrilleros y los desatinados Acuerdos de Paz) nos ha dejado a merced del narcotráfico, con el cierre de bases entre el Pacifico y el Atlántico se dejo un corredor abierto al narcotráfico, el cual lo a utilizado el narcotráfico efectivamente, creando a lo largo de este, a los famosos carteles como el de El Golfo, el de Zacapa y el de Santa Lucia en la costa sur del país.

El gobierno de la UNE ha ofrecido un plan de seguridad integral no represivo y campañas de presencia física como el inútil plan cuadrante y motorizado. Estos planes no han dado los resultados que necesita la ciudadanía, siguen los asesinatos de pilotos, secuestros, asaltos y gran cantidad de asesinatos, demostrando su ineptitud en cuestiones de seguridad.

El colmo es que el jefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, denuncio que las últimas acciones de los terroristas, narcotraficantes y acciones de las maras son un plan para desestabilizar, desprestigiar y desgastar el estado. Declarando que este plan es dirigido por alguien maquiavélico.

No solo es risible sino además es patético que den semejantes declaraciones, tratando de justificar la ineptitud de los funcionarios de gobierno y su inefectivo plan de los 100 días. El líder del Partido Patriota, declaro que no hay tal plan de desestabilización sino una actividad criminal que ha sobrepasado las instituciones encargadas de proteger a los guatemaltecos, el plan de desestabilizar al gobierno es algo que ellos mismos se han inventado y no es la realidad.

El gobierno de Álvaro Colom tiene que dejar de ofrecer soluciones poco realistas, debe de reorganizar las fuerzas de seguridad, eliminando la corrupción y profesionalizando las fuerzas de seguridad.

Se debe equipar al ejercito con helicópteros, aviones, lanchas para patrullaje de las costas, radares y otros equipos para patrullar áreas como el Peten, Izabal, Escuintla y otras áreas con alto índice de narcotráfico. Se deben incrementar las penas para los delitos que cometen los narcotraficantes, mareros y terroristas. Guatemala necesita leyes más efectivas y penas más fuertes para disuadir a los criminales.

SIGA LEYENDO

Empresaria brasileña acusada de torturar niñas.

La policía acusó a una empresaria de mutilar y torturar a una niña de 12 años, un caso que causó conmoción entre la opinión pública brasileña.

Las autoridades de la ciudad central de Goiania dijeron el jueves que la niña fue golpeada, privada de comida, encadenada a una escalera, le retorcieron la lengua y las uñas empleando unas pinzas y le cortaron la lengua con tijeras.

La inspectora policial Adriana Accorsi dijo que pidió la acusación formal de Silvia Calabresi, de 49 años, por cargos de tortura, tener retenida a la niña en confinamiento solitario y obligarla a trabajar en condiciones de esclavitud.

Otras cinco personas fueron acusadas, incluyendo la trabajadora doméstica de Calabresi, quien al parecer participó en las sesiones de tortura, el esposo de Calabresi, su hijo y su niñera, estos últimos por no haber reportado los delitos, informó Acorsi el miércoles.

Agregó que la policía también buscará incriminar a la madre de la niña, que vivía en la pobreza y está acusada de vender ilegalmente a la pequeña a Calabresi, bajo la promesa que ésta la educaría.

"He trabajado aquí durante cinco años y a diario veo cosas muy malas", dijo Accorsi. "Pero este caso estuvo peor".

La policía, que emprendió acciones después de que un vecino dio aviso a las autoridades, allanó el apartamento de Calabresi el 17 de marzo y encontró desnutrida a la niña, identificada solamente como Lucelia, esposada a una escalera de hierro y con síntomas de tortura.

A medida que se fue desarrollando el caso, otras cinco niñas acudieron a las autoridades y denunciaron que Calabresi las había torturado. Las edades de esas niñas van de los cinco a los 15 años, dijo Bruno Hermano, vocero de prensa del Secretariado de Seguridad Pública del estado de Goiás.

De ser hallada culpable de todos los cargos, Calabresi podría ser sentenciada a 32 años de cárcel, dijo Hermano. Sin embargo, bajo la ley de Brasil, nadie puede pasar más de 30 años en prisión.

Calabresi se encuentra detenida en una cárcel cercana a Goiania y espera su juicio. En una entrevista por televisión confesó hacerle daño a la niña, pero dijo que se encontraba bajo la ilusión de que la estaba educando.

"Me equivoqué, lo confieso", dijo. "No pensaba que la estaba torturando. En mi mente la estaba educando".

El abogado de Calabresi le dijo al diario Globo que su cliente era huérfana y podría tener problemas mentales. Dijo que argumentaría ante la corte que ella no actuaba con plena responsabilidad.

Accorsi dijo que la táctica de la defensa no funcionaría.

"Por lo que veo no hay trastorno mental", dijo. "Estoy segura de que ella sabía muy bien qué hacía. Sabía cómo practicar el delito y esconderlo, y lo escondía muy bien".

SIGA LEYENDO

27 de marzo de 2008

Un transexual se embaraza y espera una niña.





Thomas Beatie decidió tener un hijo, por inseminación artificial, después de comprobar que su pareja no podía ser madre

Thomas Beatie, un transexual varón de Oregón, está embarazado de cinco meses y el próximo verano dará a luz a una niña después de varios intentos por quedarse embarazado y pese a la oposición de la comunidad médica y de ciertos sectores de la sociedad estadounidense.

La noticia la recoge The Advocate, una revista dirigida al público homosexual que entrevista al primer hombre embarazado del mundo e ilustra la charla con una foto en la que aparece Thomas luciendo una espectacular barriga.

Inseminación artificial

Lógicamente, Beatie fue en otro momento de su vida mujer y, tras someterse a una operación para extirparse los pechos y a un tratamiento de testosterona, decidió conservar sus órganos reproductores femeninos. El mantener su útero a salvo le permitió hacer lo que su compañera sentimental desde hace 10 años, Nancy, no podía debido a una endometriosis. Así, hace un año Beatie acudió a un centro de inseminación artificial para cumplir con su sueño y el de su pareja. "El embarazo es una sensación increible. Aunque mi barriga crezca día a día, yo me siento hombre y cuando mi hija nazca, yo seré el padre y Nancy la madre", resume.

Para Thomas el embarazo está siendo algo mucho más natural de lo que desde fuera pueda parecer: "Habían pasado ocho años desde mi última menstruación, pero mi cuerpo ya se regulaba a sí mismo y no tenía que tomar estrógenos ni progesterona, ni siquiera medicamentos para favorecer la fertilidad con el fin de ayudarme en el embarazo", recuerda Beatie.

Oposición médica

El plan de este matrimonio se encontró entonces con la oposición de la comunidad médica, sus vecinos y familiares. "Los doctores nos discriminaban por sus creencias religiosas, algunos se negaban a llamarme por mi nombre de varón y a reconocer a Nancy como mi mujer. Los recepcionistas se reían de nosotros y la familia y los amigos nos negaron su apoyo. Gran parte de la familia de Nancy no sabía que yo era transexual", explica Beatie.

El primer médico endocrino que les atendió acabó rechazando el caso porque su equipo se sentía incómodo al tratar a "alguien como yo", en palabras de este futuro padre. Después de un año en el que visitaron a otros nueve doctores y se gastaron varios miles de dólares, Thomas y Nancy consiguieron acceder a un banco de esperma para engendrar a su bebé. Sin embargo, el primer intento no tuvo éxito y el óvulo fecundado se instaló fuera del útero, por lo que Beatie tuvo que pasar por quirófano y le extirparon una de sus trompas de falopio. "Cuando mi hermano supo de la pérdida de feto dijo: es bueno que pasase. Quién sabe que tipo de monstruo habría sido". La segunda tentativa tuvo más éxito y Beatie se encuentra embarazado y espera dar a luz a una niña alrededor del 3 de julio de este año.


"¿Cómo se siente uno hombre embarazado? Increíble. Estoy estable y seguro de mi mismo como el hombre que soy. Técnicamente me veo como un sucedáneo de mí mismo, aunque mi identidad sexual es de varón. Yo seré el padre, Nancy la madre y seremos una familia", afirma Beatie, que le pregunta a la sociedad qué es ser "normal".

SIGA LEYENDO

Crisis de agotamiento y el peligro de la caducidad.




Por:Ricardo Rosales Román


En abril de 1974 el compañero Huberto Alvarado, entonces secretario general del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, me habló de la necesidad de abordar con los cuadros y dirigentes lo referente a una cuestión de lo más importante para aquella etapa de la lucha en la clandestinidad: las crisis, en lo ideológico y práctico, propias del movimiento revolucionario guatemalteco.

El compañero Huberto, además de sus tareas al frente del Comité Central, el Secretariado y la Comisión Política, trabajaba en dos de sus más importantes elaboraciones: Apuntes para la Historia del Partido Guatemalteco del Trabajo, y Tesis e Hipótesis. Se logró publicarlas -tal como las dejó- después de su asesinato en diciembre de 1974, perpetrado por las fuerzas represivas del gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García. En el segundo de los trabajos mencionados, pensaba incluir lo referente a tan importante cuestión.

En aquella oportunidad, se refirió a dos tipos de crisis: las crisis de crecimiento y desarrollo, y las crisis de agotamiento y caducidad. Era de la opinión que, en ambos casos, su desenlace (favorable o desfavorable) dependía, por un lado, de la capacidad, condiciones, situación y posibilidades del poder gobernante, sus fuerzas que le apoyaban, y a las que les servía y lo utilizaban; y, por el otro, de la capacidad, condiciones, situación y posibilidades del partido, las fuerzas político militares revolucionarias en armas, y -en lo fundamental- de la lucha del pueblo contra el gobierno militar impuesto.

Dos eran, además, los problemas que se nos planteaban en aquél momento: uno, nuestras limitaciones teóricas en cuanto a las cuestiones referidas a la guerra revolucionaria del pueblo y que no se agotaron ni resolvieron del todo en el curso del IV Congreso del partido; y, dos, los rezagos prácticos no superados en cuanto a las tareas de la lucha armada revolucionaria y cómo ganar, organizar, movilizar y unir a las masas alrededor de esas tareas.

Una y otra cuestión, en mi opinión, la dirección del partido, las empezó a resolver aún antes de dos de sus más importantes Plenos del Comité Central: el primero, durante el que se abordó lo referente a cómo enfrentar y superar las consecuencias del desprendimiento orgánico de enero de 1984 y las cuestiones de organización para la lucha revolucionaria en armas; y, el segundo, en que se dispuso poner los recursos, fuerzas y medios del partido a disposición del proyecto revolucionario unitario como parte del proceso de nuestra incorporación a URNG.

De entonces para acá, es mucho el tiempo transcurrido y nuevos y de otro tipo los problemas y dificultades tanto para las izquierdas institucionalizadas, orgánicas, como para las no orgánicas. El problema fundamental se expresa en una crisis de agotamiento, en lo ideológico y en la práctica, y cuyo peligro principal es que desemboque en una crisis de caducidad que -en la medida que se prolongue y no se esté en capacidad y condiciones de salirle al paso y resolver-, pospondrá por mucho tiempo más el desenlace favorable de la lucha revolucionaria, democrática y popular en nuestro país.

Una de las causas y, a la vez, efecto de la crisis de agotamiento en el trabajo práctico al interior de las atomizadas y dispersas izquierdas en el país, es la falta de trabajo de organización, la militancia organizada de los afiliados y su inexistente atención política e ideológica.

Lo mismo sucede con el trabajo de educación, capacitación y formación política y de concientización internacionalista de solidaridad y apoyo a las luchas de los pueblos y países del área, del continente y el Caribe, así como de otras regiones convulsionadas por conflictos y guerras provocadas por el imperialismo estadounidense.
En lo ideológico, lo que caracteriza a esta crisis es la falta de debate y discusión de las cuestiones más importantes de nuestra época y de la lucha revolucionaria y popular para esta etapa.

Como resultado de resentimientos acumulados, prejuicios no superados y exclusiones sectarias, los seguidores de a quienes consideran como los pensadores de la "izquierda moderna", y los que despectivamente se consideran como ortodoxos, dogmáticos y estalinistas, rehúyen el debate y se enfrascan en descalificaciones que no aportan nada constructivo a la discusión. A ello, habrá que referirse más adelante.

Falta, entonces, un buen trecho por recorrer a fin de superar ese infantilismo ideológico que impide ver que la tarea principal para las izquierdas en nuestro país pasa por su reunificación a partir de una refundación revolucionaria que abarque las tareas de organización, formación, educación y capacitación política y que, como un todo, supone abrirse al debate crítico y autocrítico, depurar posiciones, superar resentimientos y sectarismos, corregir errores y rezagos, y restablecer la confianza, la lealtad y la identificación y compromiso de pertenencia al proyecto revolucionario unitario, sin exclusiones.

SIGA LEYENDO

La Cascada.

CUENTOS EN 7 PALABRAS.

Por: GIL ZU
gilzuber31@netzero.com



LOS DESAPARECIDOS Y LOS RIOS; NO REGRESAN.

Uno de los exponentes de la Fábula fue Esopo. La pieza teatral La Zorra y las Uvas nos recuerda a un rey orgulloso y soberbio que creía poseer toda respuesta a cualquier pregunta.
En una oportunidad, es visitado por un príncipe de otro lugar y convienen en hacer una apuesta, consistente en que el rey debía responderle a su pregunta, pero si no lo hacia perdía la mitad de su reino.
Acuerdan un plazo de veinticuatro horas para la respuesta y la pregunta deja atónito al sabio rey, cuando el príncipe le pide que se beba las aguas del mar.
Se retiran a descansar pero el rey no concilia el sueño hasta que uno de sus asistentes le pregunta el porque de su intranquilidad y le responde:

-El príncipe que me visita me ha pedido que me beba las aguas del mar, y si no lo hago pierdo la mitad de mi reino. -

El consultor le sugiere que mande a llamar a su esclavo Esopo, que se encuentra encadenado para que lo aconseje. El rey accede y manda a traer al esclavo con cadenas en las muñecas de las manos. Cuando llega, el rey lo reprende y le dice: ¡Esopo! sigues de soberbio, porque no te has arrodillado en mi presencia, pero olvidare esta afrenta si me aconsejas que debo responderle al príncipe que me pide que me beba las aguas del mar.

Esopo le responde: - Dile que te beberás las aguas del mar. -

¡Estúpido! ¿Cómo quieres que le responda eso?

Dile que te beberás las aguas del mar cuando el príncipe detenga la corriente de los ríos.

El rey se frota las manos de felicidad y le pregunta a Esopo que quiere en recompensa. ¿Quieres oro, quieres poder, quieres mujeres?
Nada de eso mi rey le dice, y alzando sus manos le pide: Únicamente quiero que me quites estas cadenas y me devuelvas mi libertad.

Bill Chaabi Yeo'Ka. Ga'nhu challýia ka bataha. bill'nkaken ihbe'Thall bene yuble.

LOS RIOS YA NO REGRESAN.

Ya no mas nativa, ya no mas vivencias propias.
Ahora al vaivén de otra sociedad, a preguntarle interminablemente a un cielo vacío de dioses, ¿a donde vamos? ¿Regresaremos algún día?
NO; los ríos no regresan. Las lágrimas tampoco.
Los ríos se van consumiendo en el camino, en la espesura, en los riegos, en los sembradíos y en el mar abierto. O simplemente, los seca el tiempo.

Cuento # 2.

EL MAR ENMUDECIDO VIGILABA CAUTELOSO AL MUNDO.

Al sur oeste de la Isla Honshu, se encuentra la ciudad considerada puerto de importancia para el comercio y la pesca.
El 16 de agosto de 1945 los habitantes de ese puerto se sintieron conmovidos por una explosión, que ojos de la humanidad nunca habían visto.
El 9 de agosto de aquel año, otra ciudad; (Nagasaki) ambas ciudades del Japón, sufría la misma experiencia.
La bomba atómica había sido experimentada para aterrorizar al mundo. El resultado de aquella explosión: 130,000 habitantes muertos.
Cuando se hizo ese experimento, Alemania se había rendido y Japón era un enemigo vencido.
El experimento era innecesario.

LA PEOR PAZ, SERA SIEMPRE MEJOR QUE LA MEJOR GUERRA. Cicerón

SIGA LEYENDO

La L.M.E (Ley del mínimo esfuerzo) y la Imaginación.





Por: Ángel Corbalán


En estos tiempos en los que vivimos , cuando la mayoría de las personas que veo en distintos sectores y actividades de la sociedad , parece , que aspiran de hecho y derecho a lo que algunos llamamos el L.M.E. , ley del Mínimo Esfuerzo , o bien , lo que otros simplifican con “Copiar y Pegar “ .
Otros, en cambio, se atreven a leer, observar, aprender, imaginar, crear ideas, desarrollarlas y hasta las ponen en práctica, con lo difícil y costoso que supone llevarlo a cabo.

Puesto a agrupar a estas personas en dos principales grupos, las del LME en primer lugar y las Creativas en segundo lugar, observo que las primeras (LME), generalmente plagian y tal cual las presentan y hasta osan exponerlas y apropiarse de ellas (no es la primera vez que un artículo propio, me lo reenvía por mail, un “amigo”, como “suyo”, y que se le olvidó borrar la firma original, la mía).

No me sorprendo, porque como mal estudiante en mi etapa juvenil, entendía que lo mejor y que me garantizaba resultados a corto plazo para el siguiente examen teórico, era copiar y plasmar la “extraña sabiduría momentánea”.

No tuvo que pasar demasiado tiempo para darme cuenta que en la “práctica” se vería si esa teoría la dominaba o más bien era fruto de una falsa. Lo cual, hizo que me diera cuenta que al final engañamos a quien menos debemos engañar, a nosotros mismos.

Sirva de ejemplo , en náutica cuando se “trabaja” los resultados teóricos del examen , son positivos en el papel ……….Y luego , cuando te encuentras embarcado , y mirando al horizonte que lo tienes enfrente , notas el frío del espacio vacío que no se ocupa cuando tanto los necesitamos ……El compañero que sabe navegar y , por qué no?...........La Virgen del Carmen !!!!!

En este grupo, por sistema, se copia o plagia tanto las ideas como los trabajos que otros hacen, y sin embargo no lo estudian, trabajan ó lo mejoran, por lo que una vez pasado un tiempo razonable, estas ideas o trabajos copiados están abocados al fracaso, ya que se “queman” o mueren por razones obvias, la corta vida de la maceta que no se cuida o vuelve a plantar.
Al fin y al cabo, dicen que “quien hace cosas, cambia las cosas, quien no hace nada , deja las cosas como están “

Por otra parte, las personas del segundo grupo, las creativas, las inconformistas, las que mejoran las ideas o los proyectos que encuentran etc.… Éstas, en cualquier tiempo y lugar , aprovechan algo que les es innato , la creatividad .

Son aquellos niños que veían una película de cowboy y al poco tiempo se fabricaban un lazo (con unos cáñamos) ,una pistola ( con un trozo de madera) , etc. , no se sentían limitados por las circunstancias propias del momento, bien económicas o técnicas, el chico o la chica no tenían limitaciones en algo tan importante como su mente.

Ambos grupos de personas , se encuentran actualmente con lo que llaman “Las Nuevas Tecnologías” , curiosamente algunas de éstas se crearon gracias a personas con gran imaginación y pocos medios , que fueron pioneros , lo que les impidió plagiar y además pusieron en marcha la idea original , que seguro en un principio alguien les diría que era una locura.

Con las nuevas tecnologías, estos curiosos aparatos, tan importantes, cada vez más en función del conocimiento que tenemos de ellos y los valores adicionales que nos presta, estamos mejorando bastante el desarrollo y la finalización de los trabajos.

Ahora que gobiernos y empresas en una gran inversión probablemente consigan no sólo mejorar estas tecnologías, sino hacerlas llegar con más facilidad y más rapidez al individuo. Por lo tanto veremos a nuevas generaciones de jóvenes utilizando estos “aparatos” con tanta naturalidad como si de un miembro más de su cuerpo fuera.

Es entonces cuando se plantea por el que escribe, que ocurrirá con el desarrollo del individuo ante estos “aparatos” y me planteo las siguientes preguntas…

-¿Hará falta saber escribir con bolígrafo ó teclado? , o sólo habrá que optar por el programa Michiscroft* , PaPatoogle* , La Bamborange* etc. , que nos escribirá los textos que tengan programados?

-¿El “andador” del niño, será eléctrico? , ¿Funcionará con algún medio ecológico? ¿O impedirá que el niño ande con sus pies con cierta independencia?

-¿Estos aparatos nos guiarán y programarán por el “mundo perfecto” ?
¿Habrá margen para otras cosas, otras alternativas?

Afortunadamente pienso que siempre tendremos en cuenta el factor humano y su gran capacidad de improvisación y de estropearlo todo, seguro que con nuestras limitaciones, algún error cometeremos ¿y como no? , Seguro que provocaremos una “crisis”…….y así podremos recordar a D. Albert Einstein, cuando decía…” En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento “.

¿Es posible que en algún campo, sector industrial o comercial haya crisis?

Pues allí iremos con mucha imaginación.

¡Que así sea!

Ángel Corbalán
angel_corbalan@hotmail.com
http://www.metodocorbalan.com

(*) Nombres ficticios, cosecha del autor

SIGA LEYENDO

26 de marzo de 2008

De rehenes a ilegalidades.

Por: Fidel Eduardo Orellana


El secuestro de varios turistas belgas y dos guatemaltecos por parte de un grupo de campesinos afines al movimiento que lidera Ramiro Choc en Izabal ha venido a constituir sin duda un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Álvaro Colom.

Los medios escritos, radiales y televisivos del país han informado ampliamente sobre todos los detalles de este hecho que finalmente derivó en la liberación de los rehenes, asumiendo algunos de esos medios una prejuiciosa posición de censura contra el movimiento campesino. Y como ejercicio de reflexión vale la pena recordar algunos detalles de esos sucesos e incursionar en las motivaciones que orillaron a estas personas a tomar una medida tan radical y sobre todo a reflexionar sobre las consecuencias.

Como seguramente recordarán, en febrero de este año Ramiro Choc, dirigente campesino ampliamente conocido en Izabal (incluso fue candidato a diputado postulado por un partido de izquierda hace algunos años), fue detenido por las autoridades acusado de los delitos de usurpación, robo, detención ilegal y algún que otro ilícito más, producto de la denuncia interpuesta por la propietaria de un inmueble en el municipio de Livingston.

La medida hizo que decenas de familias se movilizaran sobre todo en el sector de Río Dulce, donde Ramiro ha desarrollado una labor más activa. La primera medida de hecho de sus seguidores fue tomar como rehenes a 29 agentes de la Policía Nacional Civil y condicionar su liberación por la del líder campesino. A cambio de la liberación de los elementos de seguridad, altos funcionarios del Gobierno se comprometieron a abrir una mesa de diálogo para discutir no solo ese, sino otros temas relacionados con la demanda de tierras de cientos de campesinos en Izabal.

Fue promesa gubernamental y por eso los campesinos de Río Dulce accedieron a dejar en libertad a los agentes de la PNC. Sin embargo, una vez que los elementos del cuerpo policial estuvieron a buen resguardo, el mismo Presidente de la República afirmó que no negociaría, yendo más allá al calificar de terroristas a quienes tomaron esta medida.

Duro golpe y decepción para el movimiento campesino, que esperaba hacerse escuchar y plantear demandas y necesidades al Gobierno. Pero también ingenuidad del Gobierno al pensar que todo el problema se había resuelto y que no se volvería a oír hablar del asunto. De ese dulce sueño fue despertado el régimen el Viernes de Dolores, cuando tradicionalmente la temporada turística se encuentra en su mejor momento; cuatro turistas belgas y dos guatemaltecos fueron retenidos y obligados a desplazarse por diferentes puntos del municipio de Livingston, difíciles de localizar.

De nuevo la demanda campesina para que se libere a Ramiro Choc y se aborde el tema de la tierra. Finalmente los turistas fueron liberados, pero hoy en circunstancias muy diferentes. Las fuerzas de seguridad incurren en la ilegalidad de tomar como rehenes a tres campesinos para canjearlos por los turistas, ahora sobreviene el agravante de un campesino muerto como consecuencia de la incursión de dichas fuerzas combinadas en una comunidad de ese municipio y la consecuente censura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que fungió como mediador en todo ese espinoso asunto y fue por tanto espectador privilegiado de todos los pormenores.

Pero hay más; sin duda la intención de los campesinos al capturar turistas extranjeros fue bien calculada, sabían que eso conllevaba un golpe al turismo, cierto, pero a cambio haría que los ojos del mundo se fijaran en esta parte del continente y lo que con tacto, con diplomacia pudo el Gobierno resolver sin levantar tanto polvo se ha convertido hoy en un problema serio sobre el que tendrá por lo menos que pronunciarse, dado que la comunidad internacional sabe que aquí, en Izabal, está pasando algo.

Que la toma de rehenes por parte de campesinos y Gobierno es una ilegalidad, eso nadie lo puede negar. Quizá el Presidente Colom se excedió al calificar de terroristas a los campesinos que tomaron estas medidas; de haber sido un grupo terrorista, con todas las letras, ni los policías ni los turistas belgas estarían hoy vivos.

De cualquier forma, hoy la Administración Colom está a prueba, porque de que hay demandas por la tierra las hay y esa es una realidad que la socialdemocracia que nos gobierna no podrá eludir, si es que es socialdemocracia.

SIGA LEYENDO

La renuncia del procurador general de la nación.





Por: Fabrizzio García Payés.
.
.

En Guatemala las leyes y la constitución no son respetadas, en especial por las autoridades de gobierno que a la hora de querer colocar funcionarios afines a su gobierno parecen hacerse de la vista gorda y recurren a argumentos falaces y poco claros.

La constitución de la república define la figura del procurador, sus cualidades, requisitos, derechos, período para el cual fue nombrado y causal para la remoción del cargo. La constitución dice en su artículo 252 lo siguiente:

ARTÍCULO 252.- Procuraduría General de la Nación y Jefe del Ministerio Público. La Procuraduría General de la Nación tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica.

El Procurador General de la Nación ejerce la representación del Estado y es el Jefe de la Procuraduría General de la Nación. Será nombrado por el Presidente de la República, quien podrá también removerlo mediante causa justa debidamente establecida. Para ser Procurador General de la Nación, se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El Procurador General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo anteriormente expuesto, el presidente Álvaro Colom debió asesorarse antes de solicitar la renuncia del procurador General de la Nación Lic. Hugo Gordillo. El presidente Colom en declaraciones a la prensa argumentó conflicto de intereses y poca dinámica en la actuación de la Procuraduría para solicitarle la renuncia al Lic. Hugo Gordillo.

El presidente se refirió a la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde resultó electa magistrada titular Patricia Cervantes de Gordillo, esposa del funcionario, por lo cual según Colom, si ocurriera en el futuro algún problema en el TSE, en el cual se involucre a la magistrada Cervantes, podría ser parte de los "intereses” a los que se refirió el presidente en su declaración.

El otro argumento para solicitar la renuncia al Lic. Gordillo, fue que luego de la evaluación del equipo de gobierno, se ha concluido que "se necesita más dinamismo" en la institución, sin explicar a que se refería con “más dinamismo”.

Ante las declaraciones del presidente, el Lic. Gordillo manifestó su rechazó a cualquier presión del Ejecutivo para obligarlo a renunciar; aprovechó para pedir al Presidente que "cese en su ilegítima solicitud" de pedir su renuncia.
El funcionario se amparó en el artículo 252 de la constitución de la república, el cual se presentó al inicio de este artículo y establece que se le puede remover únicamente con "causa justificada debidamente establecida", por lo que el Lic. Gordillo sostuvo que no presentará su renuncia y se defenderá ante lo que calificó un golpe de Estado blanco del presidente.

El Lic. Mario Fuentes Destarac, presidente del Centro de Defensa de la Constitución, CEDECOM, sostuvo que la Constitución establece cuatro años de funciones al cargo de Procurador General de la Nación en los que no se puede dar por terminadas las funciones sin causa justificada, no obstante aclaró que no existe una ley orgánica de la Procuraduría.

Ante el dilema si los argumentos del Presidente son suficientes para separar al PGN, no existe ninguna disposición legal que así lo establezca.

Ante todo lo expuesto, sería bueno que el presidente Colom presente la causa debidamente establecida para justificar su petición de renuncia, de lo contrario estará actuando en contra de la ley y la constitución de la república.

De acuerdo con la ley se deberá comunicar oficialmente por escrito al Procurador General de la Nación, el cual tiene el derecho de defensa y de pronunciarse sobre el derecho de audiencia. Pero desgraciadamente es el presidente quien debe determinar el resultado del caso.

El presidente Colom siguiendo los pasos de Oscar Berger, parece inmutable ante esta nueva falta de respeto a lo escrito en la constitución, escudándose en falacias y poco claras, causas para solicitar la renuncia del Procurador. Esperemos que no sigamos en este camino a la anarquía, e irrespeto a la constitución y a las instituciones del estado.

SIGA LEYENDO

Tus sueños al marcharte de Guatemala.




Por: Miriam Beltetón de Álvarez
mbelteton@hotmail.com


Miles de guatemaltecos salieron de esta Bella y Hermosa Nación llamada Guatemala, con una mochila vacía, pero su corazón y su mente llenos de muchos deseos, aspiraciones e ilusiones.

Muchos de ustedes, queridos compatriotas, han sacrificado por muchos años casa, comodidad, familia, etc.; confiando en que en otros países podrían encontrar las oportunidades que aquí no se pudieron o no se quisieron dar.

Para todos ustedes, que día a día han contribuido al bienestar y la prosperidad de Guatemala, mi respeto y mis más cordiales saludos.


Uno de los ideales al salir de este país ha sido, el conseguir un futuro mejor para sus familias. Anhelan y esperan, sin embargo, regresar un día a su tierra.

Aún con todos los problemas y situaciones difíciles de nuestra Guatemala: LA AMAMOS Y LA EXTRAÑAMOS.


Para informar a aquellos que tienen la esperanza de volver a Guatemala, he querido iniciar este espacio, en donde estaré escribiendo, inicialmente sobre aspectos Inmobiliarios.

Uno de las ambiciones de los migrantes guatemaltecos, es regresar a su patria a vivir en CASA PROPIA.


Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M.), son las remesas las que mantienen nuestra economía a flote. En pocas palabras, son ustedes, queridos guatemaltecos, los que han cambiado con su trabajo en el extranjero, los números rojos en nuestra nación.


A raíz de lo anterior, en Guatemala la política de vivienda ha cambiado desde hace algunos años. Esta nueva política, permite a miles de guatemaltecos residentes, en el extranjero poder adquirir sus viviendas bajo módicas mensualidades, que pueden variar desde los 200 hasta 600 dólares por mes.

Muchos de nuestros hermanos, han hecho realidad el deseo de tener techo propio, sin tener que hacer grandes sacrificios, simplemente, dedicando parte de sus remesas a la inversión mensual de su vivienda.

Diversas opciones existen actualmente, para que usted querido chapín, adquiera su casa; ESE LUGAR ESPECIAL; en donde en un futuro no muy lejano, podrá disfrutar de este lindo país llamado GUATEMALA.


ATREVETE A HACER REALIDAD TUS SUEÑOS. INVERTIR EN GUATEMALA, AHORA ES MUY FACIL.

SIGA LEYENDO

Crisis en tierra, tormenta en la mar.



Por: Ángel Corbalán




En estos días, se habla tanto por los medios de comunicación como por parte de las personas en la calle, de la ya famosa “crisis” en el sector inmobiliario. Que si la vivienda es demasiado cara, que los tipos de interés hipotecarios están subiendo, que si llevo varios meses vendiendo la casa y nadie me llama etc.……y por supuesto, si hay a alguien que le preocupa de verdad y en primera persona, es al profesional inmobiliario, bien sea propietario de agencia inmobiliaria o agente .

A modo de reflexión y a fin de dar una pequeña aportación positiva y si además sirviera para la reactivación del sector es por lo que a en forma de historia comento lo siguiente:

Como constatado profesional en la mar (17 años de embarque), y estando comprometido en el sector inmobiliario en España (Dep. RR.HH. y Formación ), os contaré una historia de dos empresas (un barco y una oficina Inmobiliaria) que desenvolviéndose en “terrenos” diferentes, quizás a lo largo del desarrollo de sus trayectorias, su forma de actuar tengan muchas cosas en común y se puedan extrapolar ( otra cosa es que lo hagan), estoy seguro que si algunos puntos se tuvieran en cuenta, probablemente los resultados serían mejores .

1.- EL BARCO

El Barco, en puerto, se pertrecha y se prepara para la singladura, adiestrando al personal, comprobando equipos, motores, aprovisionamiento, derrota a seguir (con sus inconvenientes), previsión meteorológica, puerto de llegada ( su entrada y salida del mismo, inconvenientes del mismo ), etc.

En la mar, generalmente se cuenta a bordo con profesionales más o menos curtidos, se sabe cuando sale……y las previsiones de llegada a puerto dependerán de factores (suma vectorial, para los entendidos), como el estado de la mar, dirección e intensidad del viento, corriente, profundidades de la mar, rendimiento del personal y equipos propulsores etc.

Pero sobre todo, todos saben que las apreciaciones desde el buque cuando éste está en movimiento son………RELATIVAS. Por ello es costumbre y obligación desde hace más de 500 años, el poner la situación real del buque en la carta de navegación, así veremos la variación con respecto al rumbo trazado originalmente en la misma (derrota), ¿que se consigue con esto? , por ejemplo, que la variación de rumbo a corregir del buque sea el mínimo posible para incorporarnos al “camino” deseado.

No cabe duda que además, al recibir informaciones meteorológicas periódicamente, tendremos tiempo suficiente para reaccionar ante un cambio brusco del estado de la mar, por ejemplo…TEMPORAL ¡!

Luego si un buque hace sus deberes, salvo catástrofes, puede capear el temporal.

2.- LAS OFICINAS INMOBILIARIAS TRADICIONALES

La Oficina Inmobiliaria tradicional, arranca con varios inconvenientes, curiosamente, en tierra y sin movimiento por parte del edificio en sí, y me atrevería a enumerar algunos de ellos:

a) Se encuentran en un sector poco solidario, no comparten operaciones y sin apenas sinergias, “solos en la misma manzana”.
Esto se debe combatir pensando que todos deben estar en el mismo sector (mismo barco) y que éste debe funcionar. Recordar que la “muerte” de una oficina, es la antesala de la muerte de la de al lado.

b) La falta de profesionalidad, falta de formación, se consideran empleados temporales sin ánimo de profesionalizarse, por ello la rotación es normal en este tipo de oficinas.

c) Hoy día tanto la oficina como los agentes deben estar preparados para dar los servicios que los clientes exigen y están en su derecho, ya que pagan buenos honorarios.

d) Las perspectivas que tienen tanto los propietarios como los empleados ( no agentes profesionales) de estas oficinas, sobre ellos mismos, no son OBJETIVAS, todos los ven desde el mismo prisma. Deberían formarse, recopilar información, salir de su encasillamiento y abrir horizontes, de todo esto se enriquecerían, serían más profesionales y estarían preparados para dar mejores servicios a los clientes.

e) Deberían, al igual que en la mar, conocer su situación con respecto a sus perspectivas y con respecto a la competencia del sector. No cabe duda, que al igual que en la mar, podrían hacer pequeñas correcciones y así estar preparados para ser competitivos ante lo que todos llamamos “CRISIS”.

Créanme, seguro que habrá personas que no estén de acuerdo con estas teorías, que son fruto de 6 meses de trabajo de campo en la zona del Campo de Gibraltar ( Sur de España ) , pero si somos algo objetivos, veremos algunas soluciones para capear esta “crisis” en el sector inmobiliario, si somos profesionales y con formación, estaremos dispuestos a dar el mejor servicio a nuestros clientes. Y recordemos que hasta hace 6 meses, los clientes nos compraban las viviendas que anunciábamos, ahora, tenemos que vender nosotros.


Para finalizar, una cita de un amigo mío que define “ESTUPIDEZ”, como:…………….. “
PRETENDER CONSEGUIR RESULTADOS DIFERENTES, HACIENDO LO DE SIEMPRE O LO QUE HACEN LOS DEMAS “.



Ángel Corbalán Sánchez
Manager RR.HH. y Formación
http:// angel-corbalan.neurona.com
http://www.metodocorbalan.com

SIGA LEYENDO

La Cascada.

LA ODECA Y MARROQUIN ROJAS.


Por: GIL ZU



Las juventudes contemporáneas han leído acerca de los intentos que se han dado en torno a la unión de las naciones centroamericanas, una de ellas la que se identificó como ODECA (Organización de Estados Centroamericanos).

Al final de la columna hago mención de la propuesta del Licenciado Clemente Marroquín Rojas para que este esfuerzo tenga efecto algún día.

En la década de 1944 los gobiernos de corte democrático en Latinoamérica mantuvieron comunicación constante para preservar este modelo y con el propósito de defenderlo; pero además en Guatemala un grupo de legionarios de distintos países integraron un grupo audaz que pretendía derrumbar algunas tiranías que aun permanecían después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos gobiernos estaba el de Guatemala con Juan José Arévalo, Alemán en México, Rómulo Betancourth en Venezuela, Prio Socarras en Cuba.
De las dictaduras permanecían como sombra funesta la de la Dinastía Somoza en Nicaragua, Papa Doc en Haití, Rojas Pinillos en Colombia y Rafael Leonidas Trujillo en la Republica Dominicana.

Los legionarios se integraron con el nombre de Legión del Caribe y entre sus dirigentes un personaje delgado de bigotes gruesos conocido como El Indio Sánchez de nacionalidad Hondureña principió a trazar planes para sus incursiones. Cuando estaban decididos a invadir Nicaragua en contra de Somoza; García, un personaje de baja estatura con semblante Catalán pero originario de Costa Rica, pidió una tregua para esta incursión y en la misma tuvo lugar una revolución en suelo tico que armados de escopetas derrumbaron el gobierno y entra en escena un político que transformó parte de la vida de aquella pequeña nación. Su Nombre: Pepe Figueres.

La revolución de Don Pepe al obtener la victoria procedió a disolver el ejército Costarricense bajo el lema que en vez de cuarteles se abrirían escuelas.
En el parque Morazán cerca de Casa Presidencial pude leer un rótulo de un Ex - presidente que dice:

Las armas que el pueblo de Costa Rica puso en mis manos, allí las dejo, limpias de dolo y relucientes de honra. Jamás fueron usadas para lastimar una sola gota de sangre de un costarricense y allí permanecerán en los almacenes militares para proteger nuestra soberanía y a nuestra patria.
En una lucha como la que tuvimos existen dos clases de personas Los que luchan por principios y los que luchan por paga. Los primeros los premia la patria. De los segundos solo se escuchara el crujir de las mandíbulas de Sancho y ante ese ruido misérrimo no se pueden alzar los pilares de la patria. Firma

José Acosta.

Pero además de aquel rótulo existe otro colocado en uno de los parques en
San José escrito por un japonés anónimo:

Dichosas las mujeres ticas que van a dar a luz, porque saben que al nacer su hijo nunca va a ser soldado.

Después del triunfo de Pepe Figueres, la Legión del Caribe cambió los planes y en vez de incursionar en Nicaragua viajaron a la República Dominicana. pero el gobernante Leonidas Trujillo ya estaba en antecedentes y al llegar los legionarios los destrozaron. Algunos fueron capturados y otros huyeron.

Los intentos por unir a Centroamérica se remontan a Francisco Morazán quien fue dos veces Presidente de Centroamérica. Jefe de Estado de Honduras, El Salvador y Costa Rica. En 1832 se hizo cargo de la Jefatura de la República Federal concibiendo el fantástico proyecto de construir una vía interoceánica por Nicaragua con fondos Centroamericanos. Una de sus frases: Si vosotros tenéis vocación para ser esclavos, yo no la tengo para ser tirano
Pero dijo alguna vez: Si yo soy el elegido por la Divina Providencia para ejecutar los Decretos que aseguren la libertad y sus derechos de un modo estable serán cumplidos.

El historiador Alejandro Marure identifica a Morazán como enemigo de Guatemala y ante el odio que sentía por los guatemaltecos. Saqueó la capital como si la hubiera tomado por asalto con espíritu de venganza y saqueó varias propiedades, entre ellas la de los García Granados. Luego de una larga historia es capturado y fusilado en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

La ODECA surge mucho tiempo después pero más que resolver los problemas sociales, inmigración, o asuntos aduanales los ejércitos de Centroamérica fueron asistidos para frenar todo intento de lucha social.
Luego se pone a funcionar El Parlamento Centroamericano cuestionado por los pueblos y en la actualidad se encuentra en la lupa del tiempo. Una de las acusaciones es que este aparato servía para proteger a ex gobernantes corruptos.

EL LICENCIADO CLEMENTE MARROQUIN ROJAS.


En la Hemeroteca Nacional de Guatemala se encuentran los Editoriales de ese historiador, combatiente y discutido ex Director del Diario La Hora. En uno de estos editoriales Marroquín Rojas habló sobre la unión Centroamericana y dijo:
La unión de Centroamérica solo se va a dar por cualquiera de estas dos vías: Por una orden de Washington o por una revolución.

Los pueblos como las bestias no son bellos, cuando bien trajeados y rollizos sirven de cabalgadura al amo burlón, sino cuando de un vuelco altivo, desensillan al amo.
JOSE MARTI.

SIGA LEYENDO

25 de marzo de 2008

Los sindicatos de la portuaria santo tomás


Por: Edgar Orellana

.
.
Tristemente en Guatemala a los sindicalistas se les retrata como retrógrados, incapaces, bochincheros, y los patronos tratan de mantenerse lo más lejos posible de ellos y buscan formas para destituirlos cada vez que se les presenta la oportunidad.

En el año 2001, fui nombrado Secretario General de Intervención en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, existían en ese entonces los sindicatos Sintraport, Sitruempornac y la Asociación de Trabajadores Portuarios ASTRAPORT, además dos sindicatos en formación, SIEMPORNAC y SINEMPORNAC.

Venía de desempeñarme como Jefe de Relaciones públicas en esa misma empresa, desde el gobierno de Alvaro Arzú, y en esa época no existía comunicación alguna con los dirigentes sindicales, menos con sus trabajadores, era la política que se empleaba, era lógico con un Presidente como Arzú quien nombró a Ángel Arturo Gonzalez como interventor.

Durante el gobierno de Alfonso Portillo se dio un cambio significativo en la intervención.

El inicio de la gestión fue escabrosa, Danilo Morales fue nombrado Interventor, y los trabajadores dirigidos por los sindicatos se oponían, por el temor a que se aplicaran medidas de represión y despidos, cuatro días con sus respectivas noches buscando una salida viable, hasta que al fin se declinó al paro de labores y dio inicio una gestión que hizo historia.

El equipo que dirigía la Portuaria estaba integrado por Danilo Morales Arévalo, con altos conocimientos en puertos, con una experiencia que puso de manifiesto en su gestión, acompañado como asistente por Julio César Guerra, otro personaje con un intachable currículo y toda una historia en temas portuarios, el administrador era Rolando Sett, con quien nunca simpaticé, seguramente porque noté desde el principio que le caía mal y tenía su propio grupo de trabajo, al cual tampoco me importó nunca pertenecer.

Danilo Morales me concedió el honor de acceder al nombramiento de Secretario de Intervención por intermedio de Julio Guerra y allí dio inicio una abierta relación con los sindicatos, visitas al área de trabajo y compartir con ellos las actividades y la gestión a realizar.

Uno de los sueños de los sindicatos era contar con un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, que garantizara el cumplimiento a futuro, de normas ya puestas en práctica, lo que ellos llaman conquistas laborales, el pacto fue aprobado por Morales e inicialmente quienes lo aprobamos por la parte laboral, William Cordón, Julio Guerra, Odilio de Paz y un servidor.

Luego se firmaría con todas las de ley, y en un abuso y prepotencia, además del descaro de Jorge Lewis y Otto Noack, nuestros nombres fueron borrados y aparecieron campantes quienes solo aprobaron la impresión de los libros, menuda forma de saludar con sombrero ajeno.

Al inicio de la gestión de Oscar Berger (en buena hora se fue de la presidencia) fui nombrado por Julio César Guerra, vicepresidente del Plan de Prestaciones del trabajador portuario, allí logré que se aprobara un incremento a la pensión de los jubilados de un 30% que tenían a 50%, además doné mis dietas de sesiones a la asociación de jubilados, bajo las directrices del Interventor de la Portuaria Julio Guerra.

Hago esta reseña para rescatar lo que escuché hace poco, decir a una persona que pretende un cargo en una empresa semi estatal, que había que quitar personal y desarticular el sindicato, para hacer lo que quisiera en la misma.

Ese ha sido el calvario de los sindicalistas, en el caso de la portuaria, Danilo Morales y Julio Guerra cambiaron ese esquema y trabajaron en una armonía tal, que el Coliseo lleva el nombre de Morales y los sindicatos en su totalidad, incluyendo la asociación de trabajadores dejan el pellejo en cualquier lugar por Julio Guerra.

Con el diálogo abierto se puede conseguir muchas veces mas que lo que se logra con medidas represivas, y es que algunos funcionarios no se dan cuenta que su paso por estas empresas no pasará de 4 años, y ven por encima del hombro a quienes representan el desarrollo de estas empresas.

En una oportunidad posterior me voy a referir a los beneficios que se lograron en la portuaria, especialmente por la actitud de diálogo existente desde el inicio hasta el final.

SIGA LEYENDO

Precios del trigo.





Por: Fabrizzio García Payés.



Los precios del trigo en Guatemala y el mundo han ido en ascenso desde el año 2006, el precio se ha incrementado en más de un 84 % en Guatemala. El precio del quintal de harina subió de Q. 159.25 en el 2006 a cerca de Q. 300.00 en Marzo del 2008. Los precios en USA fueron de $ 181.86 la tonelada métrica en septiembre del 2006 a $ 225.00 la tonelada métrica para venta en agosto del 2008.

La Unidad de Políticas e información Estratégica del Ministerio de Agricultura de Guatemala, informo que en Octubre del año pasado el incremento fue de 46% llegando el precio por quintal de harina en octubre del 2007 a Q. 230.00. Esto tuvo como consecuencia el aumento de la unidad de pan popular de 20 centavos a 40 centavos en algunos lugares de Guatemala.

Para tratar de mantener los precios bajos del pan popular, el Ministerio de Economía de Guatemala aprobó la importación de un contingente de harina de trigo de 10,000 quintales con arancel cero. Los representantes de las cooperativas de pequeñas panaderías (PINGUAPAN), solicitaron también la exoneración del pago del IVA, así como la posibilidad de un subsidio para no trasladar las alzas al consumidor final, pero esta opción fue rechazada por el gobierno.

Roy Weber de Molinos Modernos, declaro que las alzas afectan a toda la cadena de producción, aunque reconoció que sus ventas no han bajado. Según los analistas el incremento de la demanda de Europa y África ha provocado una reducción de los inventarios de USA y Canadá, países de donde Guatemala importa el trigo.

El 24 de marzo del 2008 las cooperativas de panificadores denunciaron que de las 10000 toneladas métricas importadas del contingente con arancel cero, solo 2300 fueron para las cooperativas, el resto se dio a intermediarios, lo cual desvirtúa el motivo de la importación del contingente, el cual era reducir el precio de la harina para reducir el precio del pan para el consumidor final.

Las 2300 TM son suficientes para 1 semana de producción según afirmaron los panificadores. Al gobierno de Álvaro Colom, parece no importarle el efecto que tendrá en la canasta básica la asignación de 6700 TM a los intermediarios, se debe de investigar la razón por la cual no se asigno en su totalidad a los pequeños panificadores.

Los intermediarios revenderán la harina a precios de mercado, embolsándose jugosas ganancias con el beneplácito del gobierno y condenando a padecer de hambre al ya fregado pueblo de Guatemala.

Se afirmó que el asesinato del presidente de la Cooperativa Unión de Panaderías, Guadalupe García Cifuentes, se motivo por las gestiones que el efectuaba para la importación de harina con arancel cero y por organizar a los panificadores de Guatemala, por lo cual es lógico que el gobierno investigue a quien benefició la muerte del Sr. García Cifuentes, ¿a quienes afecta la importación del contingente de harina con arancel cero?, seria bueno profundizar en la investigación de este cobarde asesinato, sus causas y quienes fueron los autores intelectuales.

Señores del gobierno, señores de la CICIG, señores del MP recuerden que es su obligación esclarecer lo expuesto anteriormente, Guatemala necesita respuestas y las necesita pronto.

SIGA LEYENDO