25 de enero de 2008

El lenguaje, un mecanismo de comunicación.



Por: Hugo Leonel García
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Cada vez es más difícil comprender los noticieros, dado el mal uso de las preposiciones, nuevas palabras creadas arbitrariamente, sin razón alguna” por algún “genio” (gente común), verbos obtenidos de substantivos que corresponden a verbos ya existentes, etc., etc. Lo triste es que el problema se presenta no solamente en los noticieros sino en prácticamente en todo tipo de comunicación, verbal y escrita, a nivel personal y colectivo.

En relación con la educación, me preocupan tres aspectos:
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1) El lenguaje, cada vez más corrupto aún entre los maestros y especialistas en el campo de la educación, sin distinción alguna respecto a los no pertenecientes al gremio, deja de ser eficiente como medio de comunicación, en este caso particular, como medio para transmitir la educación a nuestros educandos. El Ministerio no hace nada al respecto.
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2) Muchos maestros, en todos los niveles, se conforman con peor repetir lo ya mal escrito en los libros de texto y al preguntarle los alumnos, repiten casi exactamente lo mismo de la primera explicación, y luego, cuando es la tercera vez, algunos maestros responden con frases como “¿eres tonto?”.

Creo que es necesario que nuestros maestros hallen el tiempo para esforzarse en comprender concienzudamente lo que han de explicar y luego, se esfuercen también en encontrar varias formas "diferentes" de explicar lo mismo. El esfuerzo requerido, con la experiencia adquirida se hará cada vez menor.
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3) ¿Cómo es que si el Ministerio no se esfuerza concienzudamente en estos aspectos, eleva la nota de aprobación a 70 puntos?

Pienso que el Ministerio se dedica principalmente a esfuerzos Administrativos y a “capacitar” a los maestros a través de cursos que lo único que SÍ hacen es otorgar un diploma, no hay la certeza de la transmisión de conocimientos, esfuerzos muy loables por cierto, pero está dejando en el tintero el cultivar en sus maestros esa sed de conocimiento y de compartirlo, sin la que no son verdaderos maestros.

Por supuesto que el esfuerzo es arduo, y debe realizarse a nivel personal, por lo que el Ministerio debe apoyar formalmente a la gente, en general, no solamente maestros, con estas inquietudes o disposiciones de ánimo y estimular a los demás.

3 Comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Completamente de acuerdo Hugo! Solamente hay que ver los telenoticieros, que son los peores en gazapos...

Anónimo dijo...

El problema serio es una encuesta realizada en Guatemala, solo el 1% lee, sin lectura no hay entendimiento y cultura.
Por eso se ven una serie de errores que mas parecen "horrores" idiomáticos.
He leído la utilización de la palabra "hayga, aber, etc.
Sin olvidar la falta de puntuación, no se sabe donde empieza y donde termina una oración.
Pero eso si, trate de ayudar corrigiendo a alguien y resultan doctos en la materia.
No hay que pedirle peras al olmo.
El asunto no estriba en el estado, el problema es familiar y personal, si no existe la intención de cambiar, seguiremos acostumbrados a leer esas barbaridades y el aniquilamiento del idioma.

Anónimo dijo...

Edgar, gracias por tu comentario; en este sentido, recomiendo a todos los lectores mi artículo "EL HÁBITO DE LA LECTURA" que, como tú sabes, aparecerá pronto en megachapines.
También muchas gracias a Juan Pablo Dardón por su comentario.
Bendiciones a todos.