19 de febrero de 2008

El costo de las facturas políticas.

Por: Fidel E. Orellana.



Toda campaña política conlleva, por parte del candidato o del partido, la búsqueda de alianzas y apoyos para afianzar el triunfo. Esta es una práctica válida; se trata de hacer causa común para alcanzar el objetivo, y en ese sentido, los respaldos son valiosos y bienvenidos.

El problema comienza cuando quienes otorgan esos apoyos no lo hacen por solidaridad con el amigo candidato o por identificación con los principios y plataforma ideológica del partido que lo propone, sino con el avieso fin de obtener algo a cambio, una vez conseguido el propósito.

Esos ejemplos los hemos tenido a montones en nuestro país y en nuestro municipio. Los convenencieros, los arribistas abundan. Y se tiene que señalar a quienes pasan este tipo de facturas, cobrando con creces el favor de haber apoyado en campaña. De allí procede en gran parte el saqueo a las arcas públicas y el repugnante tráfico de influencias de algunos que buscan salir de pobres a como de lugar, sin importarles que en sus trapacerías dejen más miseria y necesidad.

Todo esto desencanta, decepciona y desmoraliza a la ciudadanía. ¿Esta es la democracia que todos queríamos? Llevamos ya 22 años de presidentes civiles, de un sistema en el que el primer mandatario, diputados y alcaldes son elegidos libremente por los guatemaltecos y las prácticas de corrupción no se acaban. Por el contrario, con cada nuevo gobierno vemos funcionarios que se lucen con procedimientos cada vez más asquerosos a la hora de robar.

Ahora, el verdadero origen del problema está en candidatos que en su afán de ganar una elección son capaces de pactar hasta con el diablo y muchas veces no prevén las consecuencias, que pueden ser, entre otras, una administración desastrosa por la argolla de corruptos de que se ve rodeado y que, quiéralo o no, terminan por manchar su imagen.

¿Hay solución? Podría haberla si tuviéramos candidatos con conciencia, que no vendan su dignidad, que prefieran la derrota antes que negociar con la corrupción y que estén dispuestos a encarar los grandes retos sin compromisos dudosos.
Identificar a estos sujetos que se acercan para ofrecer apoyo no cuesta gran trabajo, la ambición se les nota a leguas y mantenerlos a distancia es lo más aconsejable para cualquiera.

Bueno, para cualquiera que no haya hecho pactos y compromisos con ellos en el pasado.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

The Gulf Cοаst in 1979 аnd became an immigгаtіon аttoгney is because the law.
25, hаd the requіsіte гight tο get
a diνorce.

Αlso visit mу ωеb page :: Why Not Find Out More
Have a look at my website ; useful source

Anónimo dijo...

If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.

The more vulnerable the global economy looks, the
greater the demand for gold and silver. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some
companies may have trouble coping with the loss
of many experienced workers to retirement at a time when the
industry is expanding production on dryer machine
and ball mill machines.

My web site ... mining

Anónimo dijo...

As mentioned, Bitcoins are generated by users through the official program.
Profit margins are suffering in the meantime and there is a long
list of companies battling rising costs of the commodities.
Though pizzas are incredibly rich and exceptionally fattening Domino's has were able to maintain their nutritional value by using newly baked breads and vegetables and lean meats.

Feel free to visit my web blog ... check this out