4 de mayo de 2008

La unión Latinoamericana.

-----Por: GIL ZU-----


La historia de nuestras naciones se ha escrito con sangre, con represión, con golpes de estado, invasiones y la explotación de nuestros recursos por una camarilla que ha detentado los poderes en detrimento de las mayorías que siguen viviendo en la extrema pobreza.

Mencionamos con anterioridad un documental sobre niños indígenas guatemaltecos que son explotados en un basurero público en Chiapas y en donde se disputan los deshechos de comida y frutas podridas para saciar el hambre.
Tuve la oportunidad de escribir la biografía de una pareja de guatemaltecos de la tercera edad que emigraron a Estados Unidos buscando una vida mejor.
Rufino es el nombre del esposo que relata el sufrimiento que tuvo que resistir cuando era niño. La madre trabajaba como sirvienta en una finca en Villa Canales y los hijos de los trabajadores no querían a Rufino porque la madre trabajaba con los dueños y en una oportunidad que intentó introducirse al campo de fútbol lo golpearon y con una piedra le abrieron la cabeza. Salió llorando pero nunca le dijo nada a su mamá para no atormentarla.

En otra oportunidad fue a buscar a su padre que los había abandonado. Dice que llegó con los pantalones rotos, descalzo y con hambre y el papá estaba comiendo un tamal y cuando lo vio se puso furioso, lo sacó diciéndole a gritos que se largara, que no quería saber nada ni de el ni de su madre. Nunca lo volvió a buscar. La vida de Rufino es la de miles de niños guatemaltecos abandonados por sus propios padres, otros dedicados a vivir de la caridad pública, lavando carros o incorporados a las pandillas.

En el campo los niños indígenas no conocen la escuela. Desde temprana edad comienzan a trabajar. No tienen acceso a los programas de salud ni de enseñanza, y su vida transcurre alejados de una sociedad que los ignora y los margina. A veces se les ve como animales raros.
Todo lo anterior no es más que consecuencia de la herencia que nos han dejado los conquistadores. De generación en generación la pobreza se hereda mientras que una minoría se ha adueñado de nuestras riquezas y las disfrutan con el pretexto de que se trata de empresas privadas.

Las desigualdades son mayúsculas en el campo y la ciudad y cuando una crisis económica afecta al mundo, a quienes mas golpea es a los sectores mas pobres. Sabemos que las raíces de la crisis se encuentran en las guerras en Irak y Afganistán ya que los Estados Unidos se están descapitalizando con sostenerlas. Que los altos precios de la gasolina benefician a las grandes Corporaciones Petroleras, pero la mayoría de la población en Estados Unidos no cuenta con Seguro Médico, hay un índice de desempleo tremendo, la economía en esa nación se agrava cada día, miles de personas que adquirieron casas a largo plazo están a punto de perderlas y hasta el arroz han tenido que racionar en algunos estados.

El debilitamiento del dólar incide en la economía de nuestros países, peor aun aquellos gobernantes que por granjearse la voluntad de las autoridades estadounidenses oficializaron el dólar en sus países, y esto esta acarreando una crisis económica a nivel mundial. Otros que hasta enviaron soldados a IRAK para defender a la patria.

LA UNION LATINOAMERICANA.

En Centroamérica ha habido intentos de unir a nuestras naciones. Francisco Morazán fue dos veces presidente de Centro América, Jefe de Estado en Honduras, El Salvador, y Costa Rica. En 1832 cuando se hizo cargo de la Jefatura de la República Federal concibió el entonces fantástico proyecto de construir una vía interoceánica por Nicaragua, con fondos centroamericanos habiendo sido comisionados para llevar a cabo estudios preliminares del proyecto, los Ingenieros Baily y Batres Montúfar.
Cuando le propusieron una dictadura en 1938 dijo

Si vosotros tenéis vocación para ser esclavos, yo no la tengo para ser tirano.

Momentos antes de entregar la vida, el caudillo de la Unión con generoso olvido de si mismo y preocupado por el futuro se despidió del General Salvadoreño: Vicente Villaseñor con estas palabras:

Hasta la muerte amigo mío; la posteridad nos haga justicia,

Fue fusilado en la Plaza Mayor de San José en Costa Rica a las cinco y media de la tarde el 15 de septiembre de 1842.

Historiadores como Alejandro Marure definen sus yerros y actitudes equivocadas. Mi intención es únicamente hacer mención de uno de los intentos para unir a Centroamérica en una nación.

La ODECA fue otra organización simbólica que era dirigida desde Washington y cuando Guatemala fue invadida en 1954 se prestó para esta agresión infame
De 1954 en adelante los Golpes de Estado estuvieron a la orden del día y la llegada de regimenes militares no fue por casualidad sino debidamente preparados fuera de nuestras naciones y apoyadas por la CIA.
Luego propusieron cambiar de militares a empresarios para estimular las privatizaciones de empresas estatales y las oligarquías tomaron el control profundizando con mas temeridad la desigualdad en nuestra sociedad.

BOLIVIA ENFRENTA AMENAZA.

Nuevamente se cierne sobre una de nuestras naciones hermanas la amenaza de uno de esos característicos golpes de estado en contra de un gobierno democráticamente electo por su pueblo: EVO MORALES.
He recibido un correo electrónico de intelectuales, maestros, escritores, trabajadores que respaldamos a este gobierno nacionalista, Los lectores que deseen unirse a este listado les ruego dirigirse al Periodista Ricardo Rosales
Román: rosalesromancgs@gmail.com

En este momento de nuestra historia no podemos detenernos en proponer la unión de las naciones centroamericanas sino que a nivel latinoamericano,
Una especia de OEA pero con sustentación en las grandes mayorías de nuestros países. Si unimos a nuestro continente en una sola voz estaremos haciendo realidad el sueño de José Marti y el de Bolívar.

Apelo nuevamente a la Juventud guatemalteca para que sea abanderada en la organización popular con el respaldo de todos los sectores progresistas incluyendo La Universidad, La Conferencia Episcopal, Empresarios y Militares.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

ESCUCHA LA MEJOR SELECCION DE MUSICA DE NUESTRA PATRIA GRANDE EN:

"MUSICA POR AMERICA LATINA"

TODOS LOS SABADOS DE 8 A 10 DE LA MAÑANA HORA DE MÉXICO.
ESCUCHANOS POR RADIO 660 AM. RADIO CIUDADANA.
TAMBIEN PUEDES ESCUCHARLO POR INTERNET DESDE LA PAGINA DEL IMER:

http://www.radiociudadana.imer.com.mx/

DAR CLIC EN EL ENLACE DE LADO IZQUIERDO DE TU PANTALLA EN “R CIUDADANA 660 AM” Y LISTO.

Teléfonos en cabina:
5604-7926, 5604-8229

EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA LARGA DISTANCIA SIN COSTO
01 800 670 1680

MENSAJES SMS
ESCRIBE DESDE TU CORREO DE CELULAR: CIUDADANA (ESPACIO) Y ESCRIBE TU MENSAJE. MANDALO AL 30003.
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

musicaporamericalatina@hotmail.com
Sandra Vazquez
Emilio Aparicio