5 de mayo de 2008

Otto René Castillo ( La Cascada)

-----Por: Gil Zu-----


En uno de mis correos electrónicos encontré la invitación para asistir a la noche de poesía en conmemoración del aniversario de uno de los poetas excelsos guatemaltecos, cantor de la libertad y la justicia.

Otto René Castillo no se detuvo en lo sensiblero, cada poema es una propuesta hacia la lucha por alcanzar la libertad. Es un remover de conciencias, un llamado a cerrar filas de nuestros pueblos. Como Martí y Bolívar, anhelaba pueblos sin explotación ni analfabetismo.

Aquella voz libertaria de un joven universitario cuyo delito era pensar, fue silenciada por los enemigos de los libros, por quienes anteponen a la inteligencia los resabios de las huestes inquisitoriales. Ratas boñigas formadas en las escuelas del crimen como la de las Américas, deleitándose en cada crimen que cometen cuando lamen las botas de sus amos.

Los amigos que le conocimos el pueblo de Guatemala a través de las grandes mayorías, y en especial el sector universitario sabemos que su obra no fue sepultada y que perdura.

Como se lo dijiste a tu Patria, esa Patria seguirá caminando por derroteros propuestos por revolucionarios como tu y los trabajadores unidos a los campesinos siguen atentos a tu llamado.
Las naciones latinoamericanas siguen luchando por alcanzar esos ideales y la juventud como nunca hace presencia. La juventud de tu generación quedó frustrada por tanto crimen, otros se refugiaron en las iglesias tratando de disimular su propia tragedia, una mayoría habitan en basureros, asentamientos humanos y en la montaña y otros forman los núcleos estudiantiles en todos los niveles. En cada sector hay poetas y combatientes, su pensamiento es coetáneo en espera de otro líder como tu.

Mi salud me impide acompañarte en esa velada de poesía y desde México le pido a ese combatiente y columnista Ricardo Rosales Román para que te salude de parte del grupo de maestros emigrantes guatemaltecos en México:
Grupo SakerTi que seguimos de cerca a nuestro pueblo.

George Werth, ¿como desconocer tu anclaje? poeta obrero de tierra y mar del Brindis de Sales en Wermar. ¿Desconocerte? Es ultraje
Marx, Engels, Hegel, los hermanos Grimm, Otto René Castillo prosiguieron rutas y metas con almas revolucionarias inquietas, prosiguieron al mismo fin

Contigo Otto René, hasta la victoria.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm it sеems like youг ѕіte аte my
first cοmment (it wаs eхtremely long) so I guess ӏ'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoгoughly enϳoуing your blοg.
I as well am an aѕpirіng blog blоggеr but
Ӏ'm still new to everything. Do you have any suggestions for novice blog writers? I'd genuinely appгеciаte іt.



Alѕo visit mу webѕite; order dumpster
My web page > rental trash dumpsters