Por: René Rodas
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El éxito a largo plazo de una organización comercial, radica en alcanzar un número adecuado de clientes y mantener su fidelidad hacia el producto el producto o servicio.
Dentro de la política empresarial, no solo deben realizarse las acciones para obtener un buen número de compradores y mantener su complacencia, sino lograr su satisfacción a través del buen servicio post venta. Se debe mantener el contacto con ellos de diferentes maneras, por la vía telefónica, correo directo, visitas periódicas o por la vía moderna del correo electrónico.
El cliente satisfecho es quien puede dar referencias del servicio y calidad del producto, se considera conveniente obtener una carta que describa su grado de satisfacción y que ayude a que otros clientes potenciales confíen en la empresa para la adquisición del producto o servicio. Esta puede exponerse en un lugar especial dentro del establecimiento, colocarse dentro de los portafolios de negocios o brouchure de ventas, enviar una copia por fax ó E-mail a futuros compradores.
Es importante retroalimentar periódicamente a la organización con datos sobre el grado de satisfacción alcanzado con los clientes, para el efecto se recomienda utilizar un formulario con no más 10 preguntas que abarquen la calidad, cantidad y diversificación del producto, así como los servicios recibidos durante y posterior venta. Con los datos obtenidos se deben realizar las correcciones necesarias en el producto o en el personal de la institución.
El consumidor, se sentirá importante al tomarlo en cuenta con una llamada de seguimiento que le indique que sus sugerencias han sido tomadas en cuenta y seguramente lo conversará con otras personas.
Recordemos que la publicidad de boca en boca es el mejor y más económico medio de promoción, una persona satisfecha recomendará un producto a tres personas más en promedio, mientras que un cliente insatisfecho hablará mal de la empresa con 10 personas. Esto indica la importancia que tiene la complacencia de cada cliente.
Dentro de la política empresarial, no solo deben realizarse las acciones para obtener un buen número de compradores y mantener su complacencia, sino lograr su satisfacción a través del buen servicio post venta. Se debe mantener el contacto con ellos de diferentes maneras, por la vía telefónica, correo directo, visitas periódicas o por la vía moderna del correo electrónico.
El cliente satisfecho es quien puede dar referencias del servicio y calidad del producto, se considera conveniente obtener una carta que describa su grado de satisfacción y que ayude a que otros clientes potenciales confíen en la empresa para la adquisición del producto o servicio. Esta puede exponerse en un lugar especial dentro del establecimiento, colocarse dentro de los portafolios de negocios o brouchure de ventas, enviar una copia por fax ó E-mail a futuros compradores.
Es importante retroalimentar periódicamente a la organización con datos sobre el grado de satisfacción alcanzado con los clientes, para el efecto se recomienda utilizar un formulario con no más 10 preguntas que abarquen la calidad, cantidad y diversificación del producto, así como los servicios recibidos durante y posterior venta. Con los datos obtenidos se deben realizar las correcciones necesarias en el producto o en el personal de la institución.
El consumidor, se sentirá importante al tomarlo en cuenta con una llamada de seguimiento que le indique que sus sugerencias han sido tomadas en cuenta y seguramente lo conversará con otras personas.
Recordemos que la publicidad de boca en boca es el mejor y más económico medio de promoción, una persona satisfecha recomendará un producto a tres personas más en promedio, mientras que un cliente insatisfecho hablará mal de la empresa con 10 personas. Esto indica la importancia que tiene la complacencia de cada cliente.
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