11 de enero de 2008

La tarea escolar.

Por: Sandra Lucía Chavarría
.
.
Se inicia un nuevo ciclo escolar, y con éste las rutinas de las tareas o deberes de los niños y niñas.

Estas son asignadas por los docentes para proveer al estudiante una oportunidad de repasar y plasmar lo que se ha ensenado durante el día de clases. También pueden ser para preparación del siguiente día. La tarea en casa fomenta buenos hábitos de estudio.

Muy pocas actividades pueden ser insuficientes o demasiadas pueden ser agobiantes, tanto para los niños como para los padres.
De acuerdo a organizaciones de padres y maestros, sugieren que la cantidad de tareas sea la siguiente de acuerdo al grado escolar:
.
Párvulo 2º grado- 10-20 minuto
.
3º a 6º grados 30-60 minutos

En la secundaria los estudiantes se benefician dedicando más tiempo a sus tareas. Esto no incluye la lectura diaria.
.
El buen ejemplo empieza en el hogar. Los niños deben percibir que sus familias consideran el estudio algo importante en sus vidas.

Para ayudarle sus hijos he aquí algunas sugerencias:
.
Establezca una hora específica en el día para completar tareas.
.
Dicho horario debe girar de acuerdo a las actividades del hogar.
.
Prepare un área en la casa para hacer tareas. Por muy sencillo que pueda ser el lugar, permita que su hijo(a) tenga un lugar agradable, ordenado, libre de distracciones, y con materiales apropiados.
.
No le haga la tarea a su hijo(a), ofrézcale ayuda al mínimo, pero muestre interés y apoyo.
.
Para recursos adicionales, visite la biblioteca y/o consulte con los maestros para que le puedan asistir con éstos.
.
Asegúrese que la tarea haya sido completada. Si su hijo(a) tiene dificultades completando lo asignado, comuníquese con los maestros. Podría ser que las instrucciones no están claras; que su hijo(a) no comprendió la lección; o que existan otros problemas de aprendizaje.
.
Recuerde que la tarea puede ser una oportunidad para compartir momentos juntos y también de mejorar las posibilidades del niño a tener éxito en la escuela.

0 Comentarios: