4 de febrero de 2008

¿Cuantos diputados necesita Guatemala?



Fabrizzio García Payés
.
.
.
Guatemala tiene poco en muchos servicios, pocos hospitales, pocas escuelas, pocos maestros, pocos recursos para inversión social y la lista es enorme, lo que si tenemos muchos es diputados y me pregunto para que tener tanto de algo que no funciona.

Guatemala se ha caracterizado por una burocracia gubernamental creciente e ineficiente.
Tenemos una gran cantidad de diputados que no saben ni redactar o entender un proyecto de ley, para eso tenemos que pagarles a un gran número de asesores que ganan sueldos fuera de la realidad del país, estos hacen ver a los diputados como grandes conocedores de los temas legislativos, pero esto no es la realidad, como se dice comúnmente la mayoría de diputados se lucen con sombrero ajeno.

Guatemala necesita un congreso eficiente y reducido, se pueden contar con los dedos de las manos los diputados que realmente saben y trabajan en el proceso legislativo. Necesitamos un congreso con un máximo de 3 diputados por departamento, que sean profesionales universitarios colegiados, preferiblemente con maestría y mayores de 30 años y sin antecedentes criminales. Sabia usted que los requisitos para ser diputado es ser mayor de 18 años y ser guatemalteco. Esto suena patético, pero es la realidad de nuestro congreso, lo cual ha dado lugar a las “joyas” que hemos tenido a lo largo de la triste historia del congreso de Guatemala.

Necesitamos cambiar el sistema de elección de diputados, ya no más listado nacional, cada departamento debe tener sus candidatos y debe de ser electo por la votación de la población de cada departamento, yo por mi parte no se quienes son los diputados del departamento de Guatemala, ya que la mayoría no sabemos quienes son los que van en ese gran listado nacional, debemos de saber quienes son, que van a hacer si llegan al congreso y como están preparados a defender los intereses de cada departamento.

Se debe de cambiar la ley electoral y cambiar los requisitos para ser diputado, Guatemala ya no puede esperar por este cambio, exijamos el cambio, Guatemala lo merece.

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar es bueno reconocer que lo que se conoce como democracia guatemalteca no funciona. Sirva de consuelo saber que lo mismo sucede en los demás países, donde ha sido impuesto el modelo de democracia occidental.

Pero la definición de democracia es "poder del pueblo" y el pueblo está compuesto por amas de casa, obreros, vendedores ambulantes, estudiantes, maestros, empresarios en pequeño, empresarios en grande, profesionales, desempleados, ancianos retirados, personas con discapacidades físicas y mentales, etc., etc. y siguiendo la definición original de la palabra, todos ellos necesitan estar representados en cualquier forma de gobierno.

Ideal sería que todos y cada uno de los habitantes de un pueblo fueran profesionales con maestría o con doctorado, entonces de acuerdo a lo propuesto por Fabrizzio no habría necesidad de hacer elecciones puesto que un nombramiento de dedo sería suficiente.

Pero la realidad de Guatemala es otra, y como bien lo señala Fabrizzio, tenemos pocas escuelas, pocos maestros y pocos recursos para la inversión social, de tal manera que soñar en un pueblo con un alto nivel de educación formal está lejos de concretizarse. De tal manera que los que terminan su grado universitario son un porcentaje pequeño de los que terminaron el bachillerato, y un porcentaje menor los que siguen su maestría o su doctorado.

No hay que olvidar que un representante es precisamente eso: un representante; y nadie mejor que una señora vendedora de frutas en un mercado sabe lo que a su sector de vendedores le afecta. Un profesional, con maestría o doctorado, no podrá representar jamás a esa señora puesto que ambos tienen intereses diferentes. Un profesional representará en todo caso a su sector: al sector profesional.

De manera pues que lo que la democracia guatemalteca necesita es ampliar la representación a los sectores populares y que sean estos los que discutan sus problemas y sus soluciones.

Búsquese en la historia de Guatemala el papel de muchos diputados con título universitario y se verá que ahí, existen muchos ejemplos de lo que no debe hacer un representante del pueblo.

Madeli

Anónimo dijo...

Nada más eso faltaba, que se elija representación conforme a las mayorías del país, se tendría que elegir un 60% de diputados que no sepan leer y escribir, ese es el índice de analfabetismo en el Guatemala.
No se puede tomar un tema así a la ligera.
Al congreso se van a hacer leyes o reformar las ya hechas.
Para ser diputado se debería saber de leyes, en pocas palabras; al congreso abogados.
No me quiero imaginar a un montón de ignorantes vendedores en el congreso, sería el acabose para este país.
Hagamos la repartición:
10% de diputados intelectuales.
60% de analfabetas
20% de diputados desnutridos
y el último
10% listado nacional.

Se imaginan un congreso distribuido así, solo porque las mayorías lo determinan.

En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

CRDLink dijo...

Cuantos diputados? es como el chiste de poner un foco? porque para legislar yo diria que se requiere un maximo de 1 por cada departamento y quizas 1 suplente por cada uno en la bancada. Para que mas? entre mas son menos hacen, mas burradas cometen, menos generan en beneficio del pais y mas dinero chupan de los impuestos que debieran usarse para una mejor Guatemala. Si de los cuantos son? ciento y tantos? no sale ni uno bueno al final de cuentas. En fin, triste realidad de mi amada patria pero asi es, diputados son oportunistas que ven la curul como la solucion mas brillante a su mediocridad futura.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los defensores de la democracia la niegan. Bonita democracia la que defienden si esa misma democracia es la que ha sumido al pueblo a esos niveles de analfabetismo.

Anónimo ha dicho que "al congreso se van a hacer leyes", lo que se interpreta es lo siguiente: "al congreso se van a hacer leyes para mantener el poder de una minoría que sumerje en la ignorancia y pobreza a las mayorías".

A la universidad se va a adquirir conocimientos científicos, pero la honestidad estimado anónimo no es propiedad privada ni de los intelectuales ni de las "altas clases sociales".

Dice anónimo: "al congreso abogados", pero ¿es que hay abogados honestos?

Por la pluma se conoce al pájaro.

Anónimo dijo...

Segundo tu comentario Frabrizzio, es necesario un nivel educativo adecuado para entender el proceso legislativo nacional, además de comprender las leyes económicas y sociales. No basta ser parte del pueblo para representar y defender su voluntad, es necesario saber como hacerlo y como se debe plantear.

Es una pena contar con legisladores que no comprenden los derechos constitucionales o no saben como plantear un proyecto de inversión o menos aún anteproyecto de ley. Una vergûenza que algùn miembro del organizmo legislativo no cuenta con la instrucción apropiada para saber utilizar una computadora o utilizar el internet y que necesiten cursos especiales de capacitación o un asesor específico para el efecto.

Es necesario contar con profesionales de todas las áreas cienfíficas, con conciencia social y vocación de servicio, que velen por los intereses de los más necesitados, que defiendan a los pobres del país, ese 60% que no entiende porqué a pesar del trabajo tan duro que realizan, no dejan de ser pobres.

El límite debería ser de 4 diputados por departamento y limitar el número de asesores a 10, los cuales pueden apoyar al congreso en general.

Es necesario contar con la madurez y la experiencia que dan los años en el ejercicio de la profesión, no debieran tener menos de 30 años de edad.

El sistema de elección no es el adecuado.

Anónimo dijo...

No se puede mantener una conversacion de altura, mucho menos un debate ante una forma tan pueril de externar ideas, se lo voy a decir de nuevo a ver si lo entiende, no me refiero a la honestidad para dirigir un organismo del estado o pertenecer a él, me refiero a la capacidad que se debe tener para tal efecto.
Como se le ocurre semejante balabarrasada de pedir que un ignorante vendedor de mercado llegue al congreso.
Con honestidad y poco cerebro que clase de leyes se aprobarían, vuelva a indagar y en su próximo comentario rebuscado, analice un poquito cuales son los pasos para crear una ley en cualquier congreso o parlamento del mundo.
Yo, le repito, no me refiero a la honestidad para dirigir un organismo, me refiero a la capacidad, de lo contrario sería hundirnos en el abismo negro de la ignorancia.
"Un congreso dirigido por estúpidos aunque sean honestos".
Se imagina, leyes con faltas de "ortografía", que mas se puede pedir de quien no tiene masa gris explotada suficientemente.
No se equivoque y no altere sus nervios, para poder decidir el rumbo de una nación, hay que vivirlo en carne propia, desde el mismo país.
No confunda la magnesia con la gimnasia.
Usted requiere que para un grupo de tontos, tengan su diputado tonto, los locos, un diputado loco, los que tienen mala ortografía, un diputado que escriba con los pies.

Desde afuera es fácil hablar o escribir comentarios rebuscados.
Y con su refrán al final me da la oportunidad de enseñarle esta frase.

Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.
"John Kenneth Galbraith"

Busque la famosa frase que le dijo el Rey Juan Carlos al presidente de Venezuela.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque usted Sr. Anónimo no da su nombre para escribir sus comentarios "llenos de sabiduría y sensatez". Usted es un digno representante del prototipo de funcionario de los anteriores gobiernos que han existido en Guatemala. Para usted un vendedor o vendedora del mercado es una persona ignorante. Me imagino que desde su intelectual punto de vista la misma opinión tiene sobre los albañiles, carpinteros, obreros de fábrica, trabajadoras de las maquilas, etc.

Ese menosprecio hacia los pobres que manifiesta Mister Anónimo es el mismo menosprecio que los sucesivos gobiernos "democráticos" han practicado durante muchas décadas. Con actitudes como las de Mister Anónimo ¿Cómo vamos a reducir los niveles de analfabetismo en nuestro país?

A Mister Anónimo le preocupan las leyes escritas "con honestidad y poco cerebro", será porque él se beneficia de las leyes "con deshonestidad y mucho cerebro".

Con todo y sus faltas de ortografía al enviar sus cartas a sus familiares en Guatemala, los que emigramos al extranjero, sostenemos gran parte de la economía del país. Por cierto que esas olas de migración son producto de la pobreza que padecen las clases más desprotegidas. Ya quisieran todos los anónimos, enemigos del pueblo, que el hambre de los pobres fuera muda como la "h" con la que comienza la palabra.

Identifíquese Mr. Anónimo con el Rey de España, y espere sentado, que cuando los pueblos despiertan, no hay verdugo que los calle.

Anónimo dijo...

No confunda el atol con el atole.Aunque para usted no debe existir diferencia.

No es menosprecio hacia los pobres aunque su opinión obtusa así lo que quiere creer, y con mula cerrera solo con el látigo en la mano.
Le vuelvo a repetir para que entre en su dura mollera, cada mico en su columpio, y las leyes deben ser hechas por quienes conocen de leyes.
Me admira que tenga esa visión y clarividencia para referirse a " el mismo menosprecio que los sucesivos gobiernos democráticos han..." ¡como sabe que los sucesivos gobiernos serán así?
Por otro lado como pretende reducir el analfabetismo con organismos dirigidos por analfabetas. Por favor.
Mencione una sola ley deshonesta que usted conosca en Guatemala, una sola y la veré con respeto.
No deje que se le suba el mosh a su cerebrito, porque si al referirse que me beneficio con "leyes deshonestas" cree que me insulta, está equivocada; me llama a risa.
Imagino que ya revisó lo que el Rey Juan Carlos de España le dijo a su ídolo el gorila Chávez.

Y que bueno saber que escribe desde otro país, eso sin duda la hace merecedora de lo que escribe, desconoce el funcionamiento en esta época de las instituciones y como está el país.

¿De casualidad usted no es comunista trasnochada?

" El pueblo unido, jamás será vencido"

" El pueblo al poder"

" La carabina de ambrosio"

"Tom y Jerry"

Anónimo dijo...

jajajaja jajajaja

Cuantos diputados tendremos sin conocer siquiera una ley, ni la consecuencia de no tenerla.

Hoy día la ley de la selva ha cambiado, la sociedad está mas instruída y merece legisladores capaces, concientes y dignos.

Para criticar sobre cuestiones de Guatemala, hay que vivir en Guatemala.

Anónimo dijo...

Si hubiera un solo diputado por departamento el gobierno se ahorraria una fuerte cantidad de dinero de pagarles Q80,000.00 a cada diputado, y ese dinero ayudar a pagar a los hospitales mejores servicios, y eliminar el impuesto del combustible para ayudar con la crisis que estamos viviendo.

Anónimo dijo...

la verdad yo no se c omo funciona la democracia de guatemala, soy de mexico, pero los comentarios que ustedes manejan, nos dan a conocer sobre la ineficacia de los politicos guatemaltecos, y pues aca en mexico la verdad hay mucha emigracion de nuestro pais hermano guatemala, y la tristeza que se encuentra uno es que muchas señoritas del pais vecino, vienen y dedicarse al trabajo mas antiguo, la prostitucion y todo eso porque el pais de guatemala, no hace nada para crear fuentes de trabajo, apoyos al campo, o programas sociales, donde la gente se pueda emplear y genral ingresos, y pues aca en mexico me doy cuenta y es lamentable que las mujeres venga y trabajen de esta forma, por lanecesidad de sus familias. y creo el primer paso esque la socieda se ponga de acuerdo para meter presion a este tipos de gobierno que no hacen mas que llenar sus bolsas, con los impuestos que el pueblo paga.

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog the usage of msn. This is an extremely
smartly written article. I will be sure to bookmark it
and come back to read more of your helpful information.
Thank you for the post. I'll definitely comeback.

my web page - XRayTech Salary