26 de marzo de 2008

Crisis en tierra, tormenta en la mar.



Por: Ángel Corbalán




En estos días, se habla tanto por los medios de comunicación como por parte de las personas en la calle, de la ya famosa “crisis” en el sector inmobiliario. Que si la vivienda es demasiado cara, que los tipos de interés hipotecarios están subiendo, que si llevo varios meses vendiendo la casa y nadie me llama etc.……y por supuesto, si hay a alguien que le preocupa de verdad y en primera persona, es al profesional inmobiliario, bien sea propietario de agencia inmobiliaria o agente .

A modo de reflexión y a fin de dar una pequeña aportación positiva y si además sirviera para la reactivación del sector es por lo que a en forma de historia comento lo siguiente:

Como constatado profesional en la mar (17 años de embarque), y estando comprometido en el sector inmobiliario en España (Dep. RR.HH. y Formación ), os contaré una historia de dos empresas (un barco y una oficina Inmobiliaria) que desenvolviéndose en “terrenos” diferentes, quizás a lo largo del desarrollo de sus trayectorias, su forma de actuar tengan muchas cosas en común y se puedan extrapolar ( otra cosa es que lo hagan), estoy seguro que si algunos puntos se tuvieran en cuenta, probablemente los resultados serían mejores .

1.- EL BARCO

El Barco, en puerto, se pertrecha y se prepara para la singladura, adiestrando al personal, comprobando equipos, motores, aprovisionamiento, derrota a seguir (con sus inconvenientes), previsión meteorológica, puerto de llegada ( su entrada y salida del mismo, inconvenientes del mismo ), etc.

En la mar, generalmente se cuenta a bordo con profesionales más o menos curtidos, se sabe cuando sale……y las previsiones de llegada a puerto dependerán de factores (suma vectorial, para los entendidos), como el estado de la mar, dirección e intensidad del viento, corriente, profundidades de la mar, rendimiento del personal y equipos propulsores etc.

Pero sobre todo, todos saben que las apreciaciones desde el buque cuando éste está en movimiento son………RELATIVAS. Por ello es costumbre y obligación desde hace más de 500 años, el poner la situación real del buque en la carta de navegación, así veremos la variación con respecto al rumbo trazado originalmente en la misma (derrota), ¿que se consigue con esto? , por ejemplo, que la variación de rumbo a corregir del buque sea el mínimo posible para incorporarnos al “camino” deseado.

No cabe duda que además, al recibir informaciones meteorológicas periódicamente, tendremos tiempo suficiente para reaccionar ante un cambio brusco del estado de la mar, por ejemplo…TEMPORAL ¡!

Luego si un buque hace sus deberes, salvo catástrofes, puede capear el temporal.

2.- LAS OFICINAS INMOBILIARIAS TRADICIONALES

La Oficina Inmobiliaria tradicional, arranca con varios inconvenientes, curiosamente, en tierra y sin movimiento por parte del edificio en sí, y me atrevería a enumerar algunos de ellos:

a) Se encuentran en un sector poco solidario, no comparten operaciones y sin apenas sinergias, “solos en la misma manzana”.
Esto se debe combatir pensando que todos deben estar en el mismo sector (mismo barco) y que éste debe funcionar. Recordar que la “muerte” de una oficina, es la antesala de la muerte de la de al lado.

b) La falta de profesionalidad, falta de formación, se consideran empleados temporales sin ánimo de profesionalizarse, por ello la rotación es normal en este tipo de oficinas.

c) Hoy día tanto la oficina como los agentes deben estar preparados para dar los servicios que los clientes exigen y están en su derecho, ya que pagan buenos honorarios.

d) Las perspectivas que tienen tanto los propietarios como los empleados ( no agentes profesionales) de estas oficinas, sobre ellos mismos, no son OBJETIVAS, todos los ven desde el mismo prisma. Deberían formarse, recopilar información, salir de su encasillamiento y abrir horizontes, de todo esto se enriquecerían, serían más profesionales y estarían preparados para dar mejores servicios a los clientes.

e) Deberían, al igual que en la mar, conocer su situación con respecto a sus perspectivas y con respecto a la competencia del sector. No cabe duda, que al igual que en la mar, podrían hacer pequeñas correcciones y así estar preparados para ser competitivos ante lo que todos llamamos “CRISIS”.

Créanme, seguro que habrá personas que no estén de acuerdo con estas teorías, que son fruto de 6 meses de trabajo de campo en la zona del Campo de Gibraltar ( Sur de España ) , pero si somos algo objetivos, veremos algunas soluciones para capear esta “crisis” en el sector inmobiliario, si somos profesionales y con formación, estaremos dispuestos a dar el mejor servicio a nuestros clientes. Y recordemos que hasta hace 6 meses, los clientes nos compraban las viviendas que anunciábamos, ahora, tenemos que vender nosotros.


Para finalizar, una cita de un amigo mío que define “ESTUPIDEZ”, como:…………….. “
PRETENDER CONSEGUIR RESULTADOS DIFERENTES, HACIENDO LO DE SIEMPRE O LO QUE HACEN LOS DEMAS “.



Ángel Corbalán Sánchez
Manager RR.HH. y Formación
http:// angel-corbalan.neurona.com
http://www.metodocorbalan.com

0 Comentarios: