28 de abril de 2008

La policía municipal de tránsito ¿Por encima de la ley?

----Por: Fabrizzio García Payés----

El día de ayer, se dio otra vergonzosa actuación de la Policía Municipal de Transito de EMETRA. 30 policías municipales de tránsito atacaron ayer a los agentes de una patrulla de la Policía Nacional Civil que habían capturado a un agente de la PMT, luego de que había atropellado a un motorista en la 13 calle y 5 avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Todo esto ocurrió cuando los agentes de la PNC vieron discutir al agente de la PMT que con la patrulla G-5054 había atropellado al motorista, Giancarlo Robles, lo cual fue confirmado por varios testigos del accidente. Los agentes de la PNC procedieron a detener al agente de la PMT para conducirlo al juzgado de turno para ser consignado por agresión y abuso de autoridad.

Cuando el agente de la PMT era conducido hacia el juzgado, la patrulla de la PNC fue detenida y rodeada por más de 30 motos de la PMT, los cuales fueron alertados por uno de los tripulantes de la patrulla G-5054 que se había dado a la fuga, los agentes de la PNC les explicaron a los agentes de la PMT que los rodeaban y trataban de liberar al agente detenido, que debido al accidente el agente debía de ser consignado para que un juez resolviera el caso.

Pero los abusivos y prepotentes agentes de la PMT que superaban en número a los agentes de la PNC agredieron a los agentes de la PNC para liberar por propia mano al agente detenido. Luego de ser agredidos los agentes de la PNC, los agentes de la PMT robaron artículos a los agentes de la PNC, tales como un cinturón, un celular, un radio comunicador y una tolva con 15 cartuchos.

Además los agentes de la PMT se llevaron el Pick-Up de la PNC para que no sirviera de evidencia. Un gran número de personas que observaron estos hechos, enfrentaron a los agentes de la PMT y los hicieron huir por la 5 calle. Los agentes de la PNC presentaron una denuncia en contra de la PMT y sus agentes.

Este hecho ocurrido el día de ayer, nos demuestra como Amilcar Montejo puede mentir para defender a sus corruptos y abusivos agentes de la PMT, ya que este negó que haya ocurrido un atropellamiento.

Sr. Montejo, los videos mostrados en los noticieros no mienten, no quede como un idiota diciendo semejantes barbaridades a los ciudadanos,

¿Cuál secuestro?, ¿acaso ya se le pegó la prepotencia del Sr. Arzú que avala estas acciones de su PMT?

Es deber del MP y el Ministerio de Gobernación investigar las acciones violentas y prepotentes de los agentes de la PMT y EMETRA, agraden a vendedores informales, automovilistas, motoristas y ahora hasta agentes de la Policía Nacional Civil por detener a un agente que atropello y agredió a un ciudadano, en general podemos decir con certeza que agraden a cuanta persona les contradiga.

Estos agentes roban a los vendedores informales, confiscan sin orden judicial, no devuelven las pertenencias o las destruyen, imponen multas fantasmas para llenar cuotas, no son una policía preventiva sino represiva y extorsionadora, Licenciado Florido, defiéndanos contra estos trogloditas, patanes, abusivos, corruptos, violadores denuestros derechos constitucionales y humanos además de ladrones.
Sr. Ministro de Gobernación, ¿son legales estas acciones?,¿Cómo se pueden justificar dentro del marco de las leyes que rigen a Guatemala? ¿Son legales los grupos represivos de agentes de choque de la PMT?, ¿están entre las funciones de la PMT violar las leyes y la constitución para agredir a los ciudadanos de Guatemala?, ¿Acaso los agentes y la PMT están por encima de las leyes de Guatemala y la constitución? ¿Por qué no actúan y limitan estos actos en contra de la ley, o le temen al alcalde Arzú?
Sres. Diputados, ¿Qué pueden hacer por los ciudadanos de Guatemala?

Presidente Álvaro Colom, ordene investigar y limitar el actuar de estas policías municipales, ya que se han convertido en fuentes de extorsión, de represión y de violación de las leyes de Guatemala. Las PMT se han convertido fuentes de violaciones de los derechos humanos y derechos constitucionales de los ciudadanos de los diferentes departamentos de Guatemala.

Urge revisar el reglamento que autoriza a las PMT. Guatemala y sus ciudadanos se los exige.

8 Comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias por tocar el tema. La verdad es que es una gran verguenza lo sucedido, pero en forma alguna debe sorprendernos el actuar prepotente y repleto de actitud vaquera de Montejo, la verdad solo sigue ordenes de sus jefes en el Palacio de la Loba, sobre todo la cobertura exagerada y tendenciosa que la tenebrosa alianza con Noti7 y asi logran distorsionar la verdad, los logros municipales se vuelven proezas y sus fallos y problemas cronicos se invisivilizan.
La policia nacional civil es la unica que tiene las atribuciones que la Constitucion Politica de la Republica y las leyes les atribuyen y en ninguna forma estas funciones son de la PMT, menos aun que liberen a un compañero presuntamente trasgresor de la ley, violentando el debido proceso pues la controversia se debia dirimir en juzgado competente.

No creo que revisar el reglamento sea la solucion, lo que se necesita es desvaquerizar la PMT, bajarles el mosh dirian algunos, castigar a los responsables, que la ciudadania asuma una actitud digna y de frente, que en 4 años al fin cambiemos estos veintipico años de arzuismo en la alcaldia, Guatemala es una Republica, no una union de feudos con ejercitos feudales dirigidos por la suprema autoridad de los alcaldes...

y eso que ni siquiera mencione nunca en este blog a la delincuencia, narcotrafico, etc...

saludos

Anónimo dijo...

ANGELO, tanto el comentarista como todo a quel idiota que le da la razon a este comentario tan ridiculo e ignorante, mejor informense primero antes de dar unas opinioes tan estupidas.

Estudien por favor¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Estimados Señores:

Les Reporto un cordial saludo, sobre todo deseándoles éxitos en el trabajo que realizan para la población de Guatemala.

Por medio de la presente manifestamos nuestro descontento por toda la ciudadanía que circulamos en la capital, lamentamos que en la Policía Municipal de Transito hay quienes no están capacitados para realizar un trabajo diplomático, simplemente Emite Remisiones solo para satisfacer sus necesidades. La Población Guatemalteca ya no soportamos vivir en nuestro país, ya que se vive una gran Corrupción, Violencia, impuestos, el alto costo de la vida y un salario miserable, Pedimos que la SAT Capacite a todos los que ingresan en la Policía Nacional de Transito ya que tiene un ingreso que recauda para emplearlo en capacitaciones. Por lo cual Pedimos que la PNT tome y haga parar Con Justicia a los que cometen errores al transitar en la vía publica, no simplemente nos emiten remisiones. SI SE TIENE UN VEHICULO NO POR LUJO SINO POR NECESIDAD.

Anónimo dijo...

Quisiera q me pusieran mucha atenciòn a lo q quiero solicitar.

En la 22 calle B 33 av. col. Niño Dormido, Por la segurida de muchos vecinos especialmenten la de los niños les sugiero vayan a ver el basurero q tienen x vecinos al tener parquiados sus carrros los cuales llevan varios años de estar estacionados no se puede ni barrer la calle y tenemos q dar la vuelta hasta la calle para pasar por que abarcan toda la cuadra de dicha direcciòn es escondite de delincuentes lo cual nos afecta en todo sentido. Se les suplica presten a tenciòn al llamado q les hago. att. anonimo

Anónimo dijo...

No entiendo porque cuando una entidad pequeña como lo es EMETRA o la PMT realiza algo que para el pueblo es malo, todos lo critican, lo atacan y denuncian. Pero cuantas veces la PNC ha sido acusada de "Abuso de Autoridad" como han acusado a la PMT, la PNC es una policia realmente corrupta, donde el 80%de sus agentes andan viendo de donde sacan "moco", pero a ellos nadie los acusa.
Ademas, nos quejamos que la PMT coloca multas por cualquier razòn, pero no nos ponemos a pensar que nosotros estamos quebrantando la Ley y Reglamento de Transito, el cual muchos conductores de vehiculos nunca lo han leido, y estoy seguro que algunos ni siquiera saben que existe.
Hago un llamado a las personas que lean este comentario para que reflexionemos y no nos dediquemos a criticar instituciones pequeñas, solo por desquitarnos con alguien, mejor exijamos a instituciones como la PNC que velen por la seguridad del pais, y no por estar buscando quien les de "mordida".

Anónimo dijo...

EN ANTIGUA GUATEMALA LAS MUJERES DE LA POLICIA TRANSITO TRABAJAN PERO DE MUJERZUELAS EN VEZ DE VER EL VER LOS AUTOS SE ENTRETIENEN EN ESTAR PLATICANDO CON HOMBRES Y SE HA VISTO BESANDO A VARIAS DE ELLAS CON JEFES EN PLENO DIA Y DESDE LUEGO CON EL UNIFORME PUESTO !!! POR DIOS ESTO ESTA MAL QUE LE PASA A ESTA GENTE Y DONDE QUEDAD!!! MUJERES Y 4 HOMBRES SE HAN SIDO VISTAS RECIBIENDO DINERO PARA Q NO PONGAN REMISIONES QUE CORRUPCION PONGAN ATENCION Y CORRAN LA VOZ NO SE DEJEN MANIPULAR Y DENUNCIEN A ESTOS CORRUPTOS ESPERO Q VEAN MI COMENTARIO Y EL ALCALDE NO HACE NADA.....

Anónimo dijo...

Es increible que los buses que van con ruta hacia la colonia maya, ilusiones, rosario y aledaños a las 5:30pm ya bayan cobrando Q.2.00 y los de emetra ni en cuenta de la cuota que llevan y además a las 6:30pm ya cobran Q.3.00 no es justo para uno de usuario que los de emetra solamente sirven para hacer buya porque solamente pitando viven y no despejan las villas para agilizar el tránsito y tampoco podemos decir que de adorno porque son orribles los ingratos así que en que estamos mal gastando nuestros impuestos en darles de comer a esos perros muertos de hambre que injusticias se viven en este país definitivamente así ya fuimos de mal en peor....

Sary dijo...

El dia de hoy ivanos con mi esposo y una compñera de trabajo.en nuestro carro. Estabanos enfrente de la parroquia de la zona seis mi esposo iva a dar la vuelta cuando un transmetro con placas C798BNM no giro colisiono nuestro carro en ese momento llego un policia de emetra .paro al trasmetro y a nosotros . Le pidio todos sus documentos a mi esposo y los del piloto del transmetro. Diciendonos q nos fueramos a la siguiente parada y q el piloto del transmetro solo iva a bajar a los pasajeros q llevaba y q a donde nos mandaron lo ivanos arreglar.en ese momento llegaron varios policias de emetra.nos pusieron una moto enfrente de nuestro carro mientras se retiraba el piloto del trasmetro nos fuimos a la siguiente parada como habiamos acordado en ese momento llamamos a nuestra aseguradora para ver si era correcto de arreglarlo en la siguiente parada nos informaron q si solo q tomaramos unas fotos del lugar del insidente los policias de la pmt nos indicaron donde era la siguiente parada en ese momento cuando llegamos no estaba el piloto del transmetro practicamente se fugo y los compañeros pilicias pmt lo ayudaron y nos tubieron tres horas esperando y nunca llego el piloto. Al final llego una persona de la aseguradora de ellos q no quizo mostrarnos su identificacion y resulto q nosotros teniamos q pagar el del transmetro mientras q fue el quien nos colisiono y si no pagabanos se ivan a llevar nuestro vehiculo decomisado juntamente con todos los documentos de mi esposo.yo creo q no es justo q corrupcion .claro no aceptamos dar nuestro vehiculo ya que es nuestro medio de trabajo.que barbaridad que por llevar un uniforme intimiden a las personas q andamos trabajando honradamente.el nombre del piloto es Fredy Orlando Gonzales Elias edad 37 años con tipo de licencia tipo A como es posible q tenga ese tipo de licencia si es un bruto para manejar