23 de abril de 2008

Socialismo, Patria o Muerte.

Por: Edgar Orellana
SE CIERRA EL CERCO DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA.

Latinoamérica está estrechando el cerco de gobiernos de corte izquierdista, aunque ellos prefieren llamarlos socialistas, con el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay esta tendencia está tomando fuerza y puede representar un cambio total en las políticas enfocadas a beneficiar a las mayorías marginadas.

Fernando Lugo en Paraguay, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vásquez en Uruguay, Cristina Fernández en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, Martín Torrijos en Panamá, Raúl Castro en Cuba, Lula Da Silva en Brasil y si las encuestas se confirman Mauricio Funes en El Salvador.

¿Los gobiernos de derecha fallaron? ¿Es la democracia la imperfecta? Lo cierto es que hasta el momento los gobiernos que dicen llamarse socialistas no son mas que populistas, algunos de ellos vienen de mecerse en la cuna de la derecha y su discurso ha cambiado para atraer votos, falta esperar unos años para saber con certeza si el populismo es la mejor forma de gobierno y satisface las necesidades de los habitantes de esta región.

Un punto en común de los presidentes mencionados es la aversión que tienen al Presidente George Bush, misma que tratan de mostrar en cuanto se les presenta la oportunidad, hay quienes se atreven a decir que si los gobiernos de corte “socialista” están agarrando el control de estos países es debido al rechazo que sienten a las políticas intervencionistas de Estados Unidos y que las medidas de los gobiernos de derecha han abierto mas la brecha entre ricos y pobres.

Lo que provocó brotes insurgentes en el pasado ahora está llegando sin ese tipo de presión, el control del poder, militares convertidos, curas que abandonan su fe, y activistas de la derecha tradicional vestidos de comunistas son quienes enarbolan hoy la bandera del socialismo, patria o muerte.

¿Cuánto tiempo va a durar el socialismo en el poder? ¿Qué sigue después? La democracia no es perfecta pero es lo que mas se acerca al modelo de sistema ideal, a estas alturas parece que se ha resquebrajado, y ahora no es más que un modelo de gobierno prostituido, utilizado por los mismos círculos de poder de toda la vida para sus beneficios.

Los países que han sido gobernados bajo la tendencia de izquierda, enfrentan profundos problemas y lo que es peor ni entre ellos mismos se apoyan para conformar un frente común en pos de mantener la idea que el pueblo no se equivocó.

Hay mucha tela que cortar, esperemos que el tiempo sea el mejor relator de lo que sucederá con estos gobiernos que hoy se rasgan las vestiduras y se dan golpes de pecho en aparente defensa de los pobres, mientras acumulan enormes fortunas al amparo del poder.

11 Comentarios:

SIEMPRE SOL dijo...

en que se basa para decir que son populitas los gobiernos del sur? no puede comparar de esa manera tan simplista, el populismo es un invento de la derecha, Colom de izquierda?? los izquierdistas se caracterizan de discursos histericos en pro de las mayorias, pero son pocos los socialistas, como Raul, como Chavez, como Evo, Como Rafael Correa, ellos estan buscando alternativas, el socialismo no ha existido hay intentos muy propios como lo es cuba, y al final es un momento transitorio pero para poder llegar ahi hay que construir condiciones materiales y subjetivas para cambiar de fondo nuestras sociedades, la realidad es que este sistema nos esta acribillando como especie, y mientras los pseudo periodistas sigan reproduciendo los discursos de derecha, en vez de ayudar a la gente a comprender para nosotros transformar la realidad que nos agrede, señores pseudo periodistas deberian estudiar un poco las ciencias sociales, en particular la ciencia politica para que aprendan a hablar, y bueno si quieren seguir hablando burradas como un tal Alvaro Vargas, o un openhaimer -o como se llame- por lo menos que lo hagan con rigor y no en base a lucubraciones reaccionarias y anticomunistas.

Anónimo dijo...

El populismo lo llevan a flor de piel y la prueba mas clara son sus discursos en campaña y aun en el poder, tratando de hacer creer a las masas que son los gobiernos de los pobres, mientras sus acciones dicen todo lo contrario¿esto acaso no es populismo?
Si bien es cierto la el sistema democrático no es el mejor, pero es superior a otros que se han probado y aniquilado a los pueblos.
¿Las dictaduras y tiranías son mejores que la democracia?
Chávez, Correa y los hermanitos Castro no son un alma de Dios, todos se cubren con la misma cobija y se enriquecen al amparo de declararse socialistas.
Las elucubraciones bien pueden venir de los defensores de los trasnochados comunistas.
Socialismo, Patria o Muerte dicen.
Con su pan se lo coman.

Anónimo dijo...

Tratando de establecer un análisis balanceado entre los gobiernos de derecha y de izquierda, justo es decir que mientras la derecha ha gobernado por muchos, muchos años; la izquierda por su parte apenas comienza a gobernar. Por supuesto, Cuba es una excepción, ya que el gobierno de la Isla lleva su medio centenar.

Si en Guatemala se cuenta la historia a partir de Arbenz, estaremos hablando de más de cincuenta años de gobiernos de derecha, y no hay error al afirmar que el estado actual del país es una consecuencia directa de esos gobiernos. Los resultados se pueden medir por los índices de pobreza, índices de analfabetismo, índices de salud, etc. Esos mismos índices revelan la voracidad con la cual la derecha ha arremetido en contra de las clases más deprotegidas.

Entonces, si se quiere ser equilibrado, no se puede comparar más de cincuenta años de gobiernos de derecha con un par de años de gobiernos de tendencia izquierdista. Son tantos los males heredados y es tan profunda la raíz de una ideología de explotación que no se puede en un par de años cambiar las estructuras económicas y sociales de un país. Mucho menos, por supuesto, si esa transición gubernamental se ha dado en un proceso electoral.

Cuando el cambio ha sido producto de una revolución, como en el caso de Cuba, o la experiencia de Nicaragua, entonces los cambios pueden ser más radicales o tomar menos tiempo.

Ya el referendum de Chávez en Venezuela ha revelado que lograr los cambios propuestos no sólo es cuestión de justeza. Por el contrario, hay que realizar un gran trabajo para lograr convencer a esos corazones nobles de que esos cambios son necesarios. No hay que olvidar que una medida económica puede ser justa, pero para que se asuma como tal, debe ser asumida por las clases afectadas. Tome usted por ejemplo la jornada de 6 horas propuesta por Chávez: tendrá que ser asumida por la clase trabajadora, asumida y defendida por ellos para que no se vea como una medida demagógica del gobierno.

El gobierno prepotente e ingerencista de los Estados Unidos jamás dejará que un gobierno de izquierda gobierne tranquilo. Está demostrado que los gobiernos de izquierda son desestabilizados desde fuera, sus opositores son financiados a manos llenas, las calumnias abundan por doquier, y mientras más radicales los gobiernos, más sofisticados y criminales son los planes de intervención.

Usted puede preguntar ¿Cuánto tiempo va a durar el socialismo en el poder? y la verdad es que uno se puede preguntar: ¿Adonde es que en realidad el socialismo ha comenzado? Mientras exista el gobierno ingerencista y desestabilizador de los Estados Unidos y sus garras sangrientas se posen sobre la silueta sur de nuestro continente, no se puede hablar de la construcción del socialismo. Si se puede, como es más correcto, hablar de la lucha por la construcción del mismo.

Lo que ha comenzado, y no en todos los países con gobierno de tendencia de izquierda, es una lucha ideológica en contra de un capitalismo despiadado. Despegar hacia la construcción del socialismo no es un vuelo de la noche a la mañana, por lo tanto, si las masas que son las que deben apoyar este proceso demuestran dosis de paciencia, ¿Porque no pueden hacerlo los medios?

Madeli.

Anónimo dijo...

La dictadura disfrazada de socialismo, puede durar hasta 50 años, como el caso de Cuba misma,y jamás he pretendido hacer comparaciones, solo dejo en el tapete de discusión que lo que mal empieza, mal acaba, y estos gobernantes que menciono en el artículo durante su campaña utilizaron mentiras y populismo, ahora en el poder lo siguen haciendo.
Ejemplos, hay muchos de la voracidad de estos gobernantes, pero vamos por partes.

Hugo Chávez ahora pretende lavarse la cara de pertenecer a la izquierda, nadie ignora que fue Teniente Coronel del Ejército de Venezuela, y lo fue cuando el ejército representaba los intereses de la derecha. Toda su familia es ahora millonaria, le llaman incluso la familia real.

Rafael Correa un economista graduado en Harvard y ex-empleado de transnacionales que representan el poder económico. Llegó al poder apoyado por terroristas.

Martín Torrijos en Panamá, no ha tenido ni siquiera el valor de investigar la muerte de su padre Omar Torrijos quien financió las guerrillas centroamericanas, y no investiga porque le conviene no pelearse con su ejército.

Y así hay muchos ejemplos que servirían para un comentario completo.

Los medios de comunicación asumimos nuestra responsabilidad histórica, pero no se puede tapar el sol con un dedo y seguirle la corriente a los comunistas trasnochados o en su defecto a sus defensores.

Sin ánimo de pretensión, he viajado muchas veces a Cuba y puedo hablar, no solo por rumores de lo que significa vivir en lo que llaman "socialismo". La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Santa Clara son los destinos que he conocido.

Las historias románticas de un Che Guevara noble y quijotesco se quedaron para las películas y novelas.

En América Latina los problemas se acrecientan cada día más y los falsos populismos solo van dar un paso adelante en la orilla del abismo donde nos dejan los gobiernos de derecha.

Socialismo, Patria o Muerte.

Como dijo el cantautor guatemalteco (qepd) José Ernesto Monzón " ah puchis que de a sombrero.

Anónimo dijo...

Si los medios de comunicación pretenden asumir una responsabilidad histórica, descubrir la historia para hacer una comparación con el presente debe ser un paralelo obligado.

No se puede hablar de los problemas de Cuba y omitir los estragos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

si se quiere hablar de gobiernos apoyados por el terrorismo, no se puede omitir la historia pasada del actual presidente de Colombia.

¿Cuánto tiempo lleva Colom en la presidencia? ¿Cuáles son las declaraciones de Colom que hace que los medios lo ataquen constantemente? ¿Cuáles son los movimientos del gobierno que disgustan a la prensa? Y por último que es lo más importante: ¿Cuál es el apoyo real que las masas le dan al actual gobierno?

¿Están los medios realmente apoyando un proyecto popular o socavando las intenciones de mejorar a las mayorías?

madeli.

Anónimo dijo...

El tema iba enfocado al populismo en la región y al parecer su comentario se enfoca estrictamente en Guatemala y el Presidente Álvaro Colom.

Debería saber que hoy cumple precisamente cien días la gestión de Colom.

No sé a que ataques a Colom se refiere, la prensa no ataca, informa.

El apoyo de las masas solo puede medirse a través de encuestas, y estos instrumentos reflejan unicamente parámetros, por lo que se quedará con la eterna duda.

Y finalmente los medios no pueden darse el lujo de apoyar proyectos políticos pues se desvirtúa su labor imparcial.

¿Esto que están poniendo en práctica de dejar libremente que se escriba por parte de los lectores no es el mejor apoyo a la única causa importante de los medios?, La libertad de expresión

SIEMPRE SOL dijo...

de que enriquecimiento me habla?
en 8 años de gobierno Chavista Venezuela esta libre de analfabetismo, ha sido de las economias que masa ha crecido en AmeLat. canceló la deuda con los financistas internacionales, en Venezuela desde 1989 hay un proceso de profundizar la democracia, la propuesta es pasar de un modelo excluyente y elitista que es el modelo representativo a un modelo participativo, hay que hacer criticas está bien pero no con el higado caballero, la dependencia con el petroleo y capitalismo de Estado podrián ser criticas acertadas al proceso de transformaciones, debería viajar para alla conocer, como la clase empresarial, promueve el mercado negro de dolares, hay que entender que se toman medidas restrictivas para detener la fuga de capitales, asi mira Ud. con sus propios ojos como los dueños de los medios de produccion especulan con los alimentos, y Chavez aun asi les organiza elecciones, el socialismo derrepente es un anacronismo para los recalcitrantes conservadores, que no admiten públicamente que son de derecha, asumen si un discurso que a la luz de la historia pareciera de izquierda, los echos son los que contradicen cual quier discurso, en ese sentido hay que ser criticos, nadie es un santo en este mundo o ud lo es? los pueblos en americalatina despiertan ciclicamente y ciclicamente nos engaña la clase politica o nos exterminan los ejercitos por orden de las clases altas, siempre es el mismo anticomunismo recalcitrante disfrazado de intelectualidad, disfrazado de discursos moderados pero en el fondo el discurso de derecha esta tan quemado a la luz de la historia que la clase politica cada vez mas asume discursos de izquerda (Portillo y Colom) mire por ejemplo si ud. revisa las tesis y teorias sobre las crisis del capitalismo del tal Karl Marx, resulta que tenia razon que el nos ayuda a entender que es la sociedad, y que el capitalismo es una Formación Económica y Social que no es eterna, como los modos de producción que han existido es transitorio, aunque se renueve esta condenado a engendrar el Socialismo.

Lennin escribio varias tesis y teorias que hoy en dia no solo Son vigentes, sino que ademas explican la realidad del capitalismo, en su teoria sobre el imperialismo, describe y explica el curso que tomaria el capitalismo planteando que a nivel internacional el predominio del capital financiero por encima del capital productivo, y sus respectivas consecuencias en las economias nacionales como es la desindustrializacion, mayor concentracion de la riqueza a traves de grandes monopolios internacionales se recuerda como el grupo Time compro al grupo Warner y luego Aol y ahora es AOLTimeWarner la compañia matriz de CNN y asi como se van desarrollando los monopolios trasnacionales; a mi juicio está muy vigente las explicaciones que dan los comunistas de la realidad del capitalismo, de la coyuntura y del momento historico, miremos en nuestro pais el predominio de monopolios.... el grupo de los novela (progreso) el grupo de los castillo(gallo), grupo pantaleon etc... es importante leer ambas posiciones la de los comunistas y la delos think tank como los chicago boys, y sacar concluciones racionales basadas en argumentos cientificos y amparados en el estudio de la historia y no responder con las viceras.

yo actualmente soy estudiante, no soy profesional como quizas ud. lo es, yo de ninguna manera pienso que lo podré convencer de nada, pero el rigor es algo que nos enseña la academia, es algo que nos falta a muchos de los que opinamos generalmente a partir de los sentimientos que nos genera la realidad, pero la lógica y la razón deben ser las herramientas racionales para no emitir juicios de valor sobre la realidad, compleja por si sola y que necesita soluciones integrales de todas las ciencias, los fenomenos de la realidad tienen causas, efectos y por la solucion deberá ser integral.

tambien le invito a que viaje por sudamerica y vea las diferencias, enteder venezuela, bolivia, ecuador que son procesos suigeneris que pretenden la decolonizacion, la desanexion, la independencia del Capital de las Trasnacionales, la reorganizacion de una Economía Nacional por encima de la Crematistica, Platón le puede explicar muy bien la diferencia entre economía y la crematistica. le invito a entender el socialismo del siglo XXI que es una Vía y cada pais tiene su contexto por lo tanto su Vía, y en el sur son intentos porque como dijo Bolivar o inventamos o fracasamos, alla no tuvieron las dictaduras militares que aqui tuvimos, hubo mayor inversion en lo humano, y desarrollismo creo bases nacionales basicamente industria y mercado interno, con el tiempo esos modelos colapsaron y hubo reformas de mercado se introdujo el neoliberalismo a principios de los 70´s y en los noventas este modelo colapso y la base productiva poco a poco la fueron desmantelando, se recuerda Argentina en el 2000? entonces el nacionalismo volvio a ser una opcion, porque a los paises del AmeLat. nos saquean nuestros recursos, tenemos tierra, minerales, petroleo, etc.. pero quien lo saquea sin pagar regalias.

Por que surgen los discursos anticomunistas cuando los recursos estan pasando de nuevo a control nacional, vuelven a manos nacionales -no privadas-, por ejemplo la cuenca del orinoco que es la reserva provada mas grande del mundo en petroleo Chavez indemizo a las petroleras y la recupero, con ese dinero se esta financiando programas, Educativos y de Salud, ademas esta a disposición de los Latinoamericanos para financiar el DESARROLLO HUMANO por encima del desarrolo capitalista, antes venezuela exportaba basicamente materias primas como nosotros en guatemala, hierro ha sido junto con el petroleo base fuerte de la económia, ahora ya no exportan materias primas, ha oido hablar de las ciudades del hierro? son varios complejos industriales llamados nucleos endogenos donde lo que se produce es valor agregado a la materia prima hierro, y eso es de Chavez según ud? debería ir ahi y preguntarle a la gente, y darse cuenta que el medio de producción es de quien lo trabaja, lucha contra el latifundio es otra de las causas del redespertar de los anticomunistas que alaban la sacrosanta propiedad privada que llega a levantar aquel viejo fantasma de los años 50s donde le decian que hasta la casa le hiban a quitar esos mounstros comunistas come niños, pero cuando se les habla de soberania y seguridad alimentaria y la necesidad de ser independientes, saltan y sacan su lado mas reaccionario diciendo que en la tasita de plata todo esta bien.... y vamos a jugar golf, ahi donde se hacen los torneos internacionales en plena guatemala city, en nuestro Hummer o en el jaguar de 50,000 dollas; Por que no pasan las reformas fiscales, los sistemas mas modernos de recaudacion fiscal, son progresivos y no regresivos como en nuestro pais... pero el CACIF y sus Voceros pegan el grito en el cielo que eso afectara la inversion nacional y extrangera y que eso es un retroceso en la apertura de mercado y porque no se hablan de las asimetrias entre naciones y de la necesidad de la complementariedad, hemos entrregado al capital extranjero hasta el mercado interno, bienes estrategicos, y lamentablemente Serrano tenía Razón cuando no queria Vender los activos del Estado, hoy desprovistos de recursos, nos dicen que es la empresa privada la que genera el desarrolo, y no han logrado crecer sosteniblemente porque lo que ha crecido es el consumo y no la inversión, han crecido los indices de gancia de las grandes empresas y la calidad de vida ha dsiminuido, hay libertad de elegir que comprar pero no hay para comprar ni siquiera la canasta basica, tan solo veamos los indices de desarrollo humano, y por lo tanto se puede conlcuir que ni las reformas de mercado, ni las teorias del rebalse han llegado a generar mejoras en la calidad de vida de quienes producen la riqueza si lo que le intereza a al empresario es la ganancia, es falaz entonces decir que ellos son los únicos agentes de desarrollo.

ya que Ud. es claramente de derecha deberia estudiar mas a fondo los planteamientos de la "izquierda", por ejemplo Noam Chomsky, Hans Dietrich, James Petras, Atilio Boron, karl Marx, lenin, etc y deberia ir a Venezuela y constatar que es un pais en proceso Revolucionario, la refundacion de la Respública, y la refundación del proceso en AmeLat, ante la crisis del modelo castro-guevarista, la caida del muro, la caida del socialismo real y el fin de la historia -aunque despues se retracta el autor del fin de la historia-, los noventas y la crisis de paradigma de la izquierda en donde se mantuvo en Resitencia para despues pasar a la Propuesta y eminentemete a la Revolucion, hay causas historicas que hay que estudiar mas de fondo, todo proceso tiene sus contradicciones sus desviaciones, pero lo invito al estudio profundo porque hay que diferenciar entre lo popular y lo populista, la democracia para las mayorías y no para una oligarquia dueña de la macroeconomía; popular, populistas son los de derecha como Alan García o Alvaro Colom que se llenan la boca de discursos pero en realidad no hace transformaciones a las estructuras al sistema economico, politico y por lo tanto no hay cambio en la cultura.

la realidad rebasa al fantasma anticomunista, y para su mejor y mayor critica le recomiendo los siguientes links como le dije no prentendo convecerlo pero nuestras herramientas para entender la realidad estan vigentes y el contexto social la realidad nos juzga y nos da la razón cuando los pueblos del america latina se movilizan en defenza de la tierra, contra el saqueo de nuestros recursos, por la reforma agraria, por el cambio en las finanzas y en las leyes que hoy benefician a los menos en detrimento de los mas.

http://nuestrasvocesradio.blogspot.com/
www.marxist.org
www.rebelion.org
www.aporrea.org
www.elsoca.org
www.elmilitante.org

en esta batalla de ideas, la consigna ya no es socialismo o muerto, la consigna es socialismo o barbarie, no le parece a ud. que lo que vivimos a diario en la realidad fuera de nuestras oficinas, escritorios e intelectualidad no es una barbarie? otro mundo es posible y necesario, no hay nada nuevo que inventar y tenemos que inovar ser eclepticos en contextos tan atrasados( en la cultura, en nuestras mentes) como el de nuestro pais, las ciencias sociales no son elucubraciones, hay leyes en la sociedad, entenderlas y comunicarlas es nuestra tarea a quienes estamos concientes de la decadencia de este mundo, pero ademas de entenderlas sin perder el enfoque critico, hay que transformar la realidad desde nuestro subjetivo, a nuestras microrealidades, ademas de luchar por la transformación de nuestra macrorealidad, local,regional, nacional, e internacional.

los Medios Informan? ud. don edgar pareciera que no sabe de semiotica o que el pueblo somos pendejos, los medios de quien son? por lo tanto que linea toma... vemos la zaña contra los sindicatos, contra los campesinos, la neutralidad axiologia no existe caballero, lo que si son los interese de clase y al servicio de quien está ud. por mi apreciacion ud. es lo que en la económia política se conoce como lumpen o en la estructura social guatemalteca ud. es de la burguesia de servicio.

Torrijos no es de izquierda, si la familia de Chavez se enriquece hay que denunciarlo pero lo que escribe ud. y los medios de derecha solamente promueven las calumnias, las mentiras, el oprovio pero le cuento que ya los pueblos del mundo les creemos menos, porque entonces cuando le dieron golpe de estado a Chavez fue el pueblo que se tomó las calles, y exigió el regreso de su presidente y porque el pueblo cubano no ha botado el sistema socialista, si ellos botaron a Batista, por miedo? no caballero, porque las conquistas de los procesos revolucionarios son reales mas alla de lo que los defensores de la "libertad de expresion" digan, los dueños de los medios, los dueños de la opinion pública por que no denuncian la muerte y las golpizas a periodistas que cubren las luchas populares?, o en lo concreto el encarcelamiento el año pasado del corresponsal de telesur en Colombia; sus mentiras ya NO nos las creemos sí bien no somos perfectos, pero la solidaridad, la dignidad y la descolonizacion de nuestra mente, junto con la verdad nos hace libres realmente para transformar las estrucuras y salir de la miseria en la que vivimos.

isbastos dijo...

BRASILEÑO "IVAR" BUSCA GUATEMALTECA "ANABELA" !
HOLÁ AMIGOS DE GUATE. NECESSITO REENCONTRAR A UNA HERMOSA QUE PERDI MIENTRAS CREIA QUE ESTABA VIVIENDO. LA CONOCI Y DESFRUTAMOS DE BUEN TIEMPO JUNTOS EN LOS AÑOS 1981 A 1984. YO TRABALLAVA PARA UNA EMPRESA PETROLLERA CERCA DEL PETÉN Y SIEMPRE QUE VENIA EN DESCANSO A GUATE LE ENCONTRAVA Y BIEN RECUERDO ERAMOS MUY FELIZES. EN AQUEL TIEMPO ELLA TENIA UNA HIJA, NENA CON APROXIMADAMENTE 3 A 4 AÑOS CREO. FUE UM PERÍODO MUI PELIGROSO EN GUATE, PUES, LA GUERRILLA MATAVA LA GENTE EN LA CALLE. ME ACUERDO QUE ME QUEDÉ ENFERMO Y TUVE QUE IRME PARA UNA CIRURGIA EN USA. EN EL HOSPITAL, DESPUÉS DE LA CIRURGIA, ME ACUERDO COMO SE FUERA HOY, RECIBI UNA LLAMADA POR TELÉFONO DE GUATE. ERA ELLA, ANABELA, QUE ME DIJO QUE ME EXTRAÑAVA. DESPUÉS DE ESTO NO MAS LA VI NI TAMPOCO ESCUCHE SU VOZ. AUNQUE AN PASSADO TANTOS AÑOS SIENTO QUE LA EXTRAÑO DEVERAS PUÉS ME ACUERDO ELLA ERA BUENA COMPAÑERA. ME GUSTARIA REENCONTRARLA Y SABER SI ES FELIZ. YO NO !!
e-mail: isbastos@net.crea-rs.org.br y también iscobas@hotmail.com
Teléfono: 55(Brasil), 51(ciudad Porto Alegre), 81593944(celular).
PIDO A CADA UNO DE USTEDS QUE LEERAN ESTA MI MENSAGEN Y CONOZCAN A ALGUNA ANABELA, POR FAVOR HAGAN CON QUE ELA LEA ESTO. PUEDE QUE LOGRES HACER UN BRASILEÑO FELIZ.
MUCHAS GRACIAS A TODOS DESDE BRASIL.
IVAR

Anónimo dijo...

hola ando buscando un persona con el nombre de felisita alvarez molina se q vivio oh vive en puerto barrios izabal guatemala si familiares de ella oh alguien q la conose mandeme un msj al blanca2010@clear.net

Unknown dijo...

Ghh

Anónimo dijo...

hola estoy buscando a un gran amigo chapin de nombre mainor equite pineda hace. 6 años no c nada de el y m encantaria saber como esta les agradecere mucho si alguien lo conoce. m informe att.jeny face book kiana.mazaba@facebook .com