1 de mayo de 2008

1 de mayo 1944, 1 de mayo 2008.(columna la cascada)

-----Por: GIL ZU-----


El 1 de mayo se inicia una lucha de la clase trabajadora en el mundo como resultado del asesinato de trabajadores en los muelles de Chicago. Estos trabajadores reclamaban mejoras salariales y como respuesta fueron ahorcados
El gobierno de turno en los Estados Unidos traslada esta fecha a septiembre evitando involucrarse en los movimientos mundiales. El 1 de mayo no se celebra en esta nación.

Cada 1 de mayo la clase trabajadora desfila y en 2008 su reclamo y proclama siguen siendo las mismas.
Las llamadas Democracias Representativas han resultado un fiasco para los trabajadores ya que cuando el pueblo otorga el triunfo electoral, los candidatos ganadores favorecen siempre a las camarillas que controlan las economías.
La situación de los trabajadores cada año empeora mientras mejora la situación de una minoría.

Paráfrasis del Sindicalismo.

El sindicalismo en el sistema de organización de la clase obrera fundamentado en la defensa de sus intereses económicos y sociales.
En el siglo XIX dio lugar lo que se llamó la revolución industrial y síntesis de la teoría y la práctica del movimiento obrero organizado en sindicatos.
El movimiento Cartista Británico y las Tesis Asociacionistas de R. Owen.
En 1860 se da un importante paso. Se constituye el primer sindicato como un proyecto global hacia el trabajo. Se dan dos modelos de acción: El Libertador (Bakuninistas) y el Movimiento Marxista dirigido a partidos políticos obreros.

EL CONTRASINDICALISMO.

En Estados Unidos modificaron la fecha del 1 de mayo, en México en 1937 surge el Sinarquismo. Un movimiento político-fascista mexicano en contra del gobierno del General Cárdenas y del movimiento obrero-campesino.
En Guatemala una invasión en 1954 que veinte años después la misma CIA abrió los archivos para que el mundo conociera con detalles esta acción.
El expresidente Bill Clinton al llegar a Guatemala pidió perdón a los guatemaltecos por lo ocurrido en ese año de intervención estadounidense.
Luego de 1954 el movimiento sindical en Guatemala fue desarticulado y muertos sus dirigentes.

Al llegar a la presidencia Julio Cesar Méndez se abren las puertas del Instituto
Interamericano para el Sindicalismo Libre dirigido desde USA.
El responsable en nuestro país, Mr. Warren era el conducto para financiar sindicatos, Federaciones y Confederaciones que se inician con Morales Cubas y La Contragua. Los subsiguientes gobiernos de militares y civiles a través del Ministerio de Trabajo subvencionaron a dirigentes sindicales, así como los gobiernos Demócrata Cristianos en Venezuela y los Partidos Políticos afines a cada gobierno. Muchos de estos seudo dirigentes llegaron a escalar posiciones, entre ellas: Diputaciones, Consejeros de Estado y hasta Ministros de Trabajo. Pero dentro de ese lodazal los trabajadores y campesinos con persecución y represión fueron creando organizaciones de base como la FASGUA.

Los años sangrientos y el programa de Tierras Arrasadas no terminaron con la lucha ni con la organización. Existe un documental: Humo en las Casas, producido por norteamericanos donde detallan la invasión de 1954, la participación del exembajador Peurifoy, nuestro canciller Toriello y liberacionistas como Sandoval Alarcón. Filmaron a la gente campesina en las montañas, huyendo de la barbarie y tratando de organizarse. Este documental es vendido en ventas de videos y en la USAC.

REALIDAD EN EL 2008.

Excomandantes guerrilleros cayeron en las trampas electoreras, unos queriendo convertirse en Presidente o bien garantizarse las comodidades de un partido. Otros grupos se organizaron en un partido y Doña Nineth Montenegro pensó que nuestra Premio Nóbel de la Paz ganaría el solio presidencial.
Estos partidos han sido un fracaso y sus opositores se burlan señalando a la clase obrero-campesina de no contar con fuerza popular. La clase trabajadora no debe confundirse en el sistema de las Democracias Representativas.
Y las organizaciones actuales deben dejar de confrontarse entre si.

HAY UNA SALIDA.

La Juventud Contemporánea debe ser la abanderada de las luchas presentes y futuras, pero, aliada a la clase trabajadora y campesina incluyendo los sectores indígenas. Cuando consoliden esta fuerza se irán uniendo los maestros, universitarios, estudiantes de todos los niveles, clase media y por que no decirlo: Empresarios y Militares de pensamiento democrático.

La Juventud en Estados Unidos pide a gritos un hasta aquí a los Partidos tradicionales y recientemente LA JUVENTUD CATOLICA EN PARAGUAY unida a los sectores mayoritarios le dieron el triunfo a LUGO.

Fortalezcan su unidad con organizaciones de base, pero hagan a un lado a los partidos políticos actuales y a los seudo dirigentes sindicales.

LA JUVENTUD NO ES SOLO FUTURO, ¡es presente!

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

que paso con edgar orellana es cierto que tuvo un accidente de transito serio ya le envie correo y le llame al celular pero no contesta si pueden informar gracias

Anónimo dijo...

Me apena mucho saber que pudo tener un accidente. Es un hombre que abre puertas y oportunidades, deseo que esté bien
Sergio Licardie

Anónimo dijo...

Link text is essential in Search Engine Optimization because search
engine algorithms think about the hyperlink keywords as relevant on the Landing Page.

You can also link exchange with other webmasters who've sites on subjects similar to your own. The result - your blog post might appear in certain random long tail searches, but will never rank to the keywords you might be targeting.

My web-site instant article wizard