7 de mayo de 2008

África, Continente negro.

---Sahel...

----Por: Oscar Fernández----



¡Fernando Rubén Cortina T. de Pontevedra!
¿Qué sabes del continente africano?___en una plaza de la 12 calle y tercera avenida de la zona diez de la ciudad de Guatemala, tomando un café, a eso de las diez de la mañana...estaban Fernández y Fernando.
La pregunta lo tomó de sorpresa, ya que le dio un giro total a la conversación, pero así era el estilo de Fernández siendo un legitimo iconoclasta , y tree- polar, se fue del Ártico al Antártico, se fue de la seca a la meca...se fue del desierto de Atacama al Kalahari...es decir , le rompió los esquemas, la pregunta aparentemente no tenía nada que ver con la reunión y la plática que estaban llevando, pero la mirada era tan fuerte, tan cansada y segura, que conociéndole toda una vida de aventuras y sorpresas , se resignó a contestarle..
¡Bueno! sé poco de ese continente, pero podría hablarte de Egipto, ya que allí, en Zakara, tengo una expedición a mi cargo, el río Nilo, el río más largo del mundo y que a lo largo de su rivera hay 27 dinastías que construyeron excelentes ciudades, es el Imperio de Egipto.

Las famosas pirámides de Keops, Kefren y Miscerinos...
También podría hablarte del desierto del Sahara, que comprende países como: Argelia,
Marruecos, Libia, Sudan, Etiopía, Niger, Malí, Nigeria, Túnez...Aquí habita una de las tribus más interesantes del mundo "Los Tuareg" me recuerdo de las minas de Diamantes, el valle de Tangañica, la fauna y flora...por último el monte del Kilimanjaro, donde las nieves que se presumían eternas, están actualmente desapareciendo producto del calentamiento global...es lo que recuerdo en este momento mi querido amigo.
Tú estarás intrigado por la pregunta, ya que nada que ver con lo que estamos tratando, créeme estoy muy conciente de ello, pero quiero contarte que es lo que me está pasando en estos últimos tiempos.
Por orden de mi jefe superior, mi destino los próximos años será en la región del Sahel, África, el llamado cinturón de la muerte, ya que es una extensión de tierra que abarca los siguientes países: Mauritania, Senegal, Malí; aquí está la famosa ciudad de Tombuctú, Burkina Faso, Niger, Chad, Nigeria, Camerún, Sudan y Etiopía.

¿Qué es el SAHEL? ___cada vez más interesado e intrigado le pregunta Fernando Cortina, tomando un sorbo del café recién servido por tercera vez y fumando un cigarrillo de una marca conocida__quiero decirte que es el lugar más cruel sobre la tierra, es una zona de transición en la orilla del Sahara, el desierto más grande del mundo, la lluvia es poca todo el año, el calentamiento global ha hecho que la situación se agrave aún más... es un cinturón que abarca desde el Atlántico al mar Indico...podría decirse que el mar Rojo está dentro.

Continuará.

África
Su geografía.

0 Comentarios: