7 de mayo de 2008

El despilfarro.

----Por: Fabrizzio García Payés----


Despilfarro.
(De despilfarrar).
1. m. Gasto excesivo y superfluo.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición.


Para muchos es solamente una palabra, pero para un pueblo pobre es la diferencia entre la vida y la muerte.

El gobierno del presidente Colom y sus funcionarios, parecieran tener un adjetivo el cual les califica muy bien, “despilfarrador”. Pareciera que lo más importante no es servir al pueblo por el cual fueron escogidos, sino servirse del puesto para satisfacer sus necesidades de ostentación y lujo que de otra forma no podrían obtener.

Atrás quedaron los discursos populistas que caracterizaron la campaña política de la UNE, atrás quedaron los discursos populistas de solidaridad con el sufrido pueblo de Guatemala.
¿A que me refiero se preguntarán?
Pues para muestra un botón. El vicepresidente Espada se recetó un nuevo auto blindado, el cual costará al pueblo de Guatemala más de Q. 800,000.00, lo cual es un insulto considerando que a diario mueren niños por falta de medicinas, falta de alimentos, hospitales sin medicamentos y cientos de problemas que padecen los guatemaltecos.

Pero si ponemos mayor atención, podemos ver como se tira el dinero a lo largo y ancho del país en sus instituciones de gobierno, gastando en compra de nuevos vehículos lujo, algunos superando los Q. 250,000.00, para los altos funcionarios, ministros, presidentes de juntas directivas, gerentes, etc., algunos funcionarios demostrando sus habilidades como decoradores redecorando oficinas a su gusto con finos muebles y accesorios, contratando más burócratas para pagar favores políticos, uso de vehículos para asuntos no oficiales, además de usarlos en fines de semana o días de feriado, además del uso de vehículos, guardaespaldas y combustibles para uso y protección de la parentela de funcionarios.

En esta época de crisis económica, no vemos la menor intención de reducir el gasto superfluo en las instituciones de gobierno, para así poder atender a la población más necesitada, el presidente Colom no ha pedido a sus ministros que ordenen un plan de ahorro para reducir el gasto y el tamaño del gobierno, pareciera que esto no esta ni siquiera en su plan de gobierno. Pareciera que la prioridad del gobierno es el despilfarro y satisfacción de egos inflados.

Guatemala le exige Presidente Colom que haga un alto a estas acciones, que no solo son un despilfarro sino ilegales actos de corrupción y robo de los recursos estatales, los cuales en lugar de favorecer a la gran mayoría de guatemaltecos en extrema pobreza, solo sirven para favorecer a funcionarios, proveedores y parientes aprovechados de los funcionarios, muchos de los cuales nunca habían tenido un vehiculo y mucho menos todos los lujos de los cuales gozan ahora con las mieles del gobierno.

Presidente Colom sea consecuente con su discurso socialdemócrata, y reoriente este desperdicio de fondos de las instituciones públicas, ya basta de tanto hueveo!!

0 Comentarios: