8 de mayo de 2008

La soberbia de Álvaro Arzú.

----Por: Fabrizzio García Payés----


El alcalde Álvaro Arzú, nos vuelve a demostrar como la soberbia puede dañar a la economía nacional y perjudicar a todos los guatemaltecos. La falta de capacidad para resolver los problemas de transito y la eterna maña de chapucear e improvisar todo, nos ha conducido a la crisis actual. Los transportistas se quejan por los asaltos, largas horas de espera y riesgos por tener que viajar de noche, todo lo anterior provocado por el horario que limita el acceso del transporte pesado a la capital por parte de la municipalidad.

La vocera de la municipalidad capitalina, María José Salas insistió que la población debe estar enterada que "la comuna no está en condición de dialogar en ese caso, ya que el dictamen provisional de la Corte de Constitucionalidad del año pasado se debe respetar pues ampara a la corporación municipal. Sólo cabe esperar la resolución en forma definitiva de la CC".

Agregó que la autoridad edil no ha recibido ninguna solicitud de diálogo de parte del gremio de pilotos, y recalcó que la entrada y tránsito de forma parcial y a ciertas horas para los vehículos de carga, ha sido de beneficio para el vecino que manifiesta más tranquilidad al circular por las calles de la capital sin transporte pesado.

Con estas declaraciones nos indican que les importa muy poco los problemas que estamos sufriendo los guatemaltecos en este momento y en pocas y claras palabras nos dijo “jodánse”. Ya que para Arzú no hay nada que dialogar, pero lo malo es que tampoco ofrece una solución para evitar la perdida de tiempo que sufre el transporte pesado y los congestionamientos de transito que sufrimos a diario los capitalinos.

Para reducir el número de vehículos que circulan en las calles de Guatemala se deben de implementar medios de transporte masivo, que sean seguros, cómodos y efectivos, tales como metros de superficie o trenes elevados, los cuales pueden transitar por encima del arríate central de las principales vías de acceso a la ciudad, para no robarle carriles a las mismas y evitar un mayor congestionamiento de transito.

Estos podrían tener puntos de inicio de recorrido en Mixco, La Parroquia, la CENMA, la USAC y la Colonia Santa Fe con sus respectivos parqueos, los cuales pueden ser torres de parqueo con seguridad, para que los usuarios del transporte publico puedan estacionar su vehiculo y dejarlo durante el día en un lugar seguro, evitando así los congestionamientos y proveyendo el cobro por parqueo un ingreso extra para la municipalidad, el cual puede ser usado para financiar otros ramales adicionales o el financiamiento de la construcción del transporte construido.

Estos podrían tener como Terminal el Centro Cívico o la estación de trenes en la 10 ave. Y 18 calle. Se ha visto y comprobado que el Transmetro provoco grandes congestionamientos de transito debido a que no se considero ampliar la calzada Raúl Aguilar Batres, ya que los “genios” que lo diseñaron e implementaron no lo consideraron necesario.

Muchos dirán que un proyecto como este requiere de una gran inversión. Pero construir un medio de transporte masivo como el sugerido anteriormente, es una opción viable, efectiva, realista y no cosmética, como todas las que nos han dado por muchos años, Arzú y sus otros alcaldes. Este se puede dar en concesión y estoy seguro que habrá muchas empresas interesadas.

Alcalde Arzú, ofrezca soluciones reales, no necesitamos más declaraciones de su vocera, queremos planes y acciones que resuelvan realmente el problema del transito en la capital, no necesitamos de más payasadas como las de EMETRA y su policía, contrate especialistas extranjeros para resolver esto, ya su equipo demostró su incapacidad.

Por todo lo anterior, a las personas que votaron por la reelección de Arzú no debe molestarles todos los inconvenientes que padeceremos mientras dure la presente crisis, ya que ellos votaron por el continuismo, prepotencia e ineficiencia.

1 Comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Completamente de acuerdo.
Ya raya en la negligencia, una cosa es la politica y otra ya no preocuparse de los graves conflictos generados y por generarse con lo del transporte.