28 de diciembre de 2007

Mercadeo económico (segunda parte)





Por: René Rodas
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En muchos libros encuentra el tema de “La Publicidad No Pagada”, o “Relaciones Públicas”, práctica que conlleva una inversión moderada para el establecimiento y beneficios a costo y mediano plazo. Dentro de ella mencionamos algunos ejemplos:

a) Logotipos en vehículos. Cualquier vehículo de la empresa puede ser utilizado como herramienta de promoción, colocando el logotipo de la empresa y un número de teléfono para comunicarse, en camiones y vehículos de reparto se utiliza la carrocería, en motocicletas se puede utilizar en una cajuela especial que se coloca en la parte posterior.

b) Alianzas estratégicas. Los acuerdos comerciales entre empresas han llegado a ser una práctica común para atraer clientes a ambos negocios. La idea es hacer promociones en un establecimiento diferente que direccione la atención hacia nuestro negocio y viceversa. Se aconseja realizar esta actividad con empresas que tengan una gran cantidad de clientes o visitantes y alto prestigio. Una forma práctica es utilizar volantes que ofrezcan descuentos al presentarlos.

c) Exhibición en ferias, centros comerciales y lugares de afluencia. Una forma muy atractiva de cautivar a nuevos clientes, es realizar una exposición llamativa de los productos y servicios, se presentan los beneficios de cada uno, en algunos casos se obsequian muestras o se hacen pruebas gratuitas.

d) Camisas con el nombre del negocio o marca. Se puede obsequiar a los empleados una camisa o playera para que lo utilicen dentro del establecimiento, no solo los identificará con los clientes sino que los hará parte integral de la organización. Es recomendable también obsequiarlas a clientes, amigos, familiares y usarlas usted mismo.

e) Artículos promocionales. Existe una amplia variedad de artículos que se ofrecen en el mercado para tal fin, los más comunes, lapiceros, llaveros, agendas y tasas, entre otros.

f) Uso de Internet. El avance de la tecnología ha eliminado o reducido las distancias entre los países y las personas, a tal grado que es posible la comunicación instantánea por medio del correo electrónico, chats o videoconferencias. Una práctica común es elaborar un volante para ser enviado por este medio a una gran cantidad de personas al mismo tiempo, se aconseja enviar un mensaje resumido que no contenga más de 5 líneas para lograr mayor efectividad.

Como resultado a mediano plazo es que el negocio gozará de buena reputación y su nombre quedará grabado en la mente del consumidor.

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