19 de diciembre de 2007

Oportunidades de empleo en Guatemala.





Por: Fabrizzio García Payés
.
Hace poco tiempo apliqué para una plaza de empleo en una empresa, llenaba todos los requisitos, educación, experiencia, disponibilidad de viajar, etc., pero al llegar a la primera entrevista fui eliminado del proceso de selección, ¿por qué? le pregunte a la encargada de realizar las entrevistas Y esta me contestó "es que usted tiene 47 años", y yo le pregunté ¿y que pasa con eso? la ya molesta señorita me respondió, "lo que pasa es que es política de la empresa de no contratar personas mayores de 35 años de edad.

Incrédulamente me despedí de la empleada y me retiré.

En Guatemala se ha venido dando que si usted es una persona mayor de 40 años es casi imposible obtener un empleo. Muchas personas mayores cuentan con una magnífica educación, experiencia y cualidades que a veces sobrepasan a los mismos gerentes de las empresas que buscan empleados.

¿Será que estos no quieren ver sus posiciones gerenciales en peligro por una persona con mayor capacidad que ellos mismos?

En Guatemala se da mucho que las personas menos capacitadas son las que obtienen los empleos, posiblemente para pagarles menos o para no poner en peligro o evidenciar la falta de preparación de los gerentes o jefes inmediatos, esto se da en la iniciativa privada y mucho más en las entidades del gobierno. Los Estados Unidos de América tiene una política de empleo que deberíamos de copiar, esta da igual oportunidad sin discriminar por etnia, sexo, religión o edad.

En Guatemala desgraciadamente esto no es así, yo he tenido que sufrir discriminación por edad y por religión. Aunque usted no lo crea eso sucede en Guatemala, incluso una vez fui eliminado por estar sobre calificado. Ya es hora de que hagamos algo, las personas actualmente se gradúan de colegios y escuelas públicas con serias deficiencias en su preparación, tanto escolar como en cultura general y moral, me he sorprendido al conversar con jóvenes aun maestros recién graduados que evidencian una alta falta de cultura general y de estudios básicos.

Me aterra pensar que pueden enseñar estas personas a nuestros niños, que futuro le espera a Guatemala. Pero la cosa no se queda ahí, los profesionales que egresan de las universidades de Guatemala tienen grandes deficiencias, imagínese usted la clase de profesionales, algunos no saben ni hacer una operación matemática sin la ayuda de una calculadora o algunos carecen de la más mínima cultura general. No quiero sonar como los abuelitos que dicen "en mis tiempos se educaba mejor a las personas", pero desgraciadamente esto es una realidad en Guatemala y en el mundo.

Las personas ahora valúan a una persona más por el dinero y la patanería que por la educación, cultura y sus principios morales. Guatemala necesita mejorar sus sistemas educativos, tanto de educación general básica como moral, debemos apreciar la experiencia de las personas mayores, estos tienen conocimientos y experiencia invaluables que pueden sacar en un momento dado de problemas a una empresa.

En Alemania tienen un programa de ayuda para países en desarrollo, en el cual personas retiradas ofrecen asesorías y consultorías en diferentes especialidades para asesorar empresas. Estos países valúan sus recursos humanos, no como en Guatemala, donde despreciamos y discriminamos a las personas por su edad.
Guatemala necesita una ley laboral más justa y equitativa, que llene las condiciones del mercado laboral actual que proteja y beneficie a todos los guatemaltecos.

¿Señores diputados creen poder hacerlo?

14 Comentarios:

Aldo Bonilla dijo...

Estimado Sr. García:
Su experiencia ha sido una inquietud en mi mente durante algún tiempo, tengo 47 y estoy terminando mi tésis para una licenciatura en la USAC, gracias a Diós tengo un empleo pero viendo hacia atras con respeto a la experiencia me doy cuenta que es una realidad que hay que aceptar, algunas empresas que desean ser "productivas" ven el costo de una mano de obra "joven" pero no tienen necesidad de una mano experimentada y ojala capaz y eficiente. Sigo inclinado a que el hecho de iniciar un negocio propio es la única salida en un mundo que cruelmente discrimina la experiencia por precio. suerte, mucho éxito y levante la mirada!

Anónimo dijo...

NEL HOMBRES... ACA EN GUATEMALA POR MAS QUE UNO SE RAJE EL CULO TRATANDO DE ESTUDIAR... LAS EMPRESAS SON SIEMPRE UNA MIERDA... LO QUE PROPONGO ES REALIZAR PROYECTOS PERSONALES O MICROEMPRESAS, DE QUE SE PUEDE SE PUEDE, INCLUSO NOSOTROS MISMOS PODEMOS GENERAR EMPLEOS A OTRAS PERSONAS.

LA CULPA NO ES NI DEL PRESIDENTE, NI DEL GOBIERNO SINO DE UNO POR VIVIR CON UNA MENTALIDAD PEQUEÑA. HACIENDO LO QUE DICEN LOS DEMAS Y ELIGIENDO VIVIR DE MANERA RUTINARIA COMO LO HACEN LA MAYORIA DE GUATEMALATECOS.

ATTE.
UN CIUDADANO GUATEMALTECO

ESTEFANIA dijo...

Lo que pasa estimado ciudadano guatemalteco es que la educacion sirve de mucho, incluso para expresarse correctamente y sin esas vulgaridades que caracterizan a incredulos como usted, los cuales piensan que estudiar es perder el tiempo.

Asi que con todo respeto pienso que deberia regresar a la Escuela para que le enseñen unos cuantos valores!

Anónimo dijo...

JA JA JA... AHORA EL PATO LE QUIERE TIRAR A LAS ESCOPETAS!!! JA JA JA. NO SOY VULAGAR, SIMPLEMENTE CREO QUE ASI FUE COMO EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ME CRIE. PIENSO QUE PARA SER SABIO O EDUCADO NO NECESARIAMENTE HAY QUE IR A LA ESCUELA.

ADEMAS IMAGINO SU PERFECTA VIDA PATETICA!... CASADA, TRABAJANDO, CON DOS HIJOS, HACER LA COMIDA POR LAS NOCHES... ETC. QUE VIDA MAS PATETICA!

NOS VEMOS POR CIERTO SI ME QUIERES ESCRIBIR allanramirez85@hotmail.com ESCRIBEME QUIZA PODAMOS PROFUNDIZAR MAS LA CHARLA!

ESTEFANIA dijo...

Bueno y para que quiere que le escriba? Si usted es un gran vulgar ademas se ve que no tiene ni un poco de clase.

Mire mejor escribame usted y ya veremos a que acuerdos puedo llegar, ademas le aclaro que soy soltera ok?

Anónimo dijo...

BUENO BUENO.... ENTONCES LO QUE LE HACE FALTA ES COMPAÑIA A SU VIDA... TAMBIEN ESTOY SOLTERO ASI QUE NOS PRODRIAMOS CONOCER PARA CHARLAR Y BUENO LUEGO VEREMOS QUE PUEDA SUCEDER....

ESTEFANIA dijo...

Como quiera, y honestamente no me desagrada la idea!

mi correo es

estef_rosita23@gmail.com

Mi numero es 24205659

Llameme solo por las noches... Hasta luego espero su correo Adios.

Anónimo dijo...

BUENO AGRADEZCO A ESTE BLOG POR CONOCERLA... SE VE QUE ES UNA BUENA PERSONA! BUENO LA LLAMO HOY POR LA NOCHE HASTA LUEGO

ESTEFANIA dijo...

Si... tambien me agrado conocerlo por este medio, creo que es el destino. Voy a estar en espera de su llamada.

Hasta luego

TU TATA dijo...

ESOS PÌZADOS DE PLANO VAN A COGER!! FIJO... JA JAJ AJA

PARE DE SUFRIR dijo...

ESTOY HARTO DE TANTA MIERDA..COMPREN SU PAÑUELO EMBRUJADO Y PAREN DE SUFRIR..!!!

JORGE dijo...

QUIERO MANDARLE UN SALUDO A MI MAMA QUE ESTA EN LOS ANGELES CALIFORNIA... MAMA PORFA ENVIAME DINERO PARA COMPRAR PIEDRA!...
MANDALO RAPIDO!

Unknown dijo...

Para todos los que estan pasando por esa situacion hay que empezar tu propia oportunidad , nosotros contamos con una plataforma para que mas nunca vuelvas a desfilar por las plazas de empleo y mas bien puedas ensenar los principios y valores y mas que todo la igualdad de poder llegar obtener la libertad financiera que tanto buscan ,,, Si les interesa me dicen lo guio a una reunion con un grupo de empresarios para que conozcan una oportunidad que esta cambiando las vidas a mejor con una empresa solida y un grupo de empresario exitosos. gquintero26@gmail.com para mayor informacion , El miercoles 20 de julio va haber una reunion del negocio completamente gratis solo lleva las ganas de mejor tu vida... es todo dejame saber estare solo cerrando la lista hasta manan al medio dia , me la puedes mandar a mi correo de todos lo que deseas invitar

Alida dijo...

Me parece una excelente idea, claro que se puede con ideas, metas y objetivos, se puede salir adelante, obtener un buen ingreso y por qué no, generar empleo a otras personas