28 de abril de 2008

Guatemala ayer y hoy (la Cascada)

Por: Gil Zu

Sus calles empedradas fueron desapareciendo al paso de los años al ser sometida a los tratamientos cosméticos de las metrópolis modernas, aunque muchas de sus calles estrechas se mantienen como en Xelajú.

Ya no existe el potrero de corona (hoy zona 2), los campos de fútbol del Sauce y lo de Bran en donde funcionaban piscinas, algunas privadas que utilizaban las parejas infidentes, los llanos de Gerona. Creo que la Sierra Maestra de los amantes del Dios Baco se mantiene desde la 10a avenida y 7a calle zona 1 hasta descender al barranco del Tuerto frecuentado por poetas como Walter o como Maíz.

Una vez encontré a Maíz en plena furia y sin que me lo pidiera le compartí el trago que necesitaba, pero al preguntarle porqué se encontraba en esa situación me respondió que pensaba escribir un libro sobre la realidad de los bebedores crónicos, que sólo iba a salir de esta y regresaría al Grupo Concordia donde lo esperaban los cuates que querían ayudarlo.

Pero, no son tus calles Guatemala, sino los nombres que las identificaron los cuales fueron publicados por columnistas de la talla de Manuel José Arce en su Diario de un Escribiente, también por Héctor Gaitán en La Calle donde Tu Vives. Hugo era más agresivo y retrataba nuestras calles y avenidas en transeúntes de todo color y tamaño, llamando por su nombre a las prostitutas. Cuando narraba la violencia imperante, los asaltos, secuestros y la corrupción no ocultaba su dolor y pesar por ver algún día a nuestra Guatemala sanada de tanta enfermedad y tanto lastre.

MODISMOS.

Como en todo país latinoamericano nuestra Guatemala ha parido hijos con buen humor. No puedo olvidar al muñequito del Imparcial ya que al comprar este voluminoso diario lo primero que leíamos antes de ver sus anuncios era lo que expresaba el muñequito.
Uno de nuestros personajes pintorescos que participaba en cada elección para Presidente o Alcalde de Guatemala de apellido Baldizón, una vez en el muñeco se leía: Hay algunos que de Baldi Zon candidatos. Y ya que hablamos de candidatos también se encuentra otro con formación militar, que al igual que Maíz agarraba furia y una vez lo detectaron por el parque infantil en calzoncillos llevando un machete en la mano y gritando que lo siguieran porque esa noche iba a pedir la renuncia del Presidente Arévalo.

En Puerto Barrios un Alcalde iba caminando por una de las calles porteñas pero no le advirtieron que el Presidente se encontraba en esa ciudad y al llegar a la esquina se dio un encontronazo con dicho Presidente, le dio infarto y murió.

Otro Diputado de apellido Revolorio no sabia leer ni escribir y acudió a un mitin, pero estaba tan pasado de copas que nadie lo advirtió y al hacer uso del micrófono se fue de bruces cayendo de la tarima con todo y micrófono, por poco se lleva de corbata al Alcalde del lugar.

Pero hablando de modismos, aquí les comparto algunos:

A las mujercitas traviesas les decimos largas, a las tímidas: mishes, a los tacaños: pichicatos, a los que les faltan dientes: sholcos, los que dicen mentiras: cuenteros, a las viejas alegres: viejas cuscas, a las que critican: chirmoleras, a los que se olvidan de las cosas: Chusemas y a los políticos: choteados.

Los hombres que están entre mujeres: nagüilones, los que chupan por días: fuerceros, los que no tienen dinero: gafos, los violentos: brincones, cuando se meten unos tragos: a pichinga, los militares: chafarotes, a los curas: sotanudos, a la cabeza: sheca, laboca: la jeta, las piernas: canillas, acariciar: detallar o mayugar, a los pies: tishes, niño pequeño: güiro, sucio:shuco, entrometido: shute

Al borracho: socado, al seno: la chiche, soldado: cuque, Policía : Chonte, por decir por ahi: dicen poray, suerte: leche, platicar: pelar, negociar: tranzar, robar: hueviar, morir: petatear.
Cuando usted viaja en microbús para 25 pasajeros pero llevan 40 el chofer ledice a los que esperan : Solo hay lugar para 10.

GUATEMALA LAS LINEAS DE MI MANO.

Esa fue la identificación que el Maestro Cardoza y Aragón le dio a uno de sus libros. Cuando veo una de mis manos recuerdo a mi patria. Esa Guatemala
de La llorona, del Sombrerón, de la Siguanaba, del Cadejo.
Esa tierra por cuyas calles transitaron personalidades de la alta sociedad, de
la literatura, de las artes y de la política. Pero también personas anodinas que
sin saberlo iban a ser parte de nuestra galería histórica aunque a su paso por
nuestras calles y avenidas no pensaran en riquezas ni en premios.
La Kinkona en Puerto Barrios, El Poeta de la Legion Extranjera en Xelajú, en la capital: Pitas, El Caballo Rubio, Pipo de la Catedral, Rubencito, Chepe Tellez.

El Doctor José Barnoya que significa una Enciclopedia de nuestra historia puede enriquecer esta lista y aun ir mas allá. Involucrarse en ese canto de guerra que ha significado para los guatemaltecos el Himno Estudiantil :

Patria: Palabrota añeja, por los largos explotados,
hoy la patria es una vieja, que está desacreditada;
no vale ni cuatro reales, en este país de traidores;
la venden los liberales, como los conservadores.


Recomiendo a los jóvenes leer al Doctor Barnoya.

2 Comentarios:

paolo mutzuma dijo...

me ayuda en mi tarea Xd

Anónimo dijo...

Hi there, аftеr reading this аwesome paragrаph i аm also glad to sharе my
experiencе here with friends.

Feel free to surf tο my website - unlock iphone for tmobile
My web page: apple iphone repair