26 de abril de 2008

Pido un acto de justicia (columna La Cascada)

Por: GIL ZU

Al Presidente de la República de Guatemala pido un acto de justicia para uno de los gobernantes más nacionalistas que hemos tenido.

Esta petición es para que el Gobierno Central autorice que la carretera al atlántico lleve el nombre de CORONEL JACOBO ARBENZ GUZMAN.
El Coronel Arbenz fue derrocado por una invasión financiada por la CIA norteamericana con la complicidad de las oligarquías criollas y los más altos Jefes Militares del momento.
La carretera al atlántico era parte de su estrategia para romper con el monopolio de los ferrocarriles y de la United Fruit Co., pero a la vez abría las puertas a su mercado de exportación con la salida al mar de sus productos a través del Puerto Nacional de Santo Tomas

En compañía del Doctor Argueta cuando fungía como Director del Banco Centroamericano de Integración, tuve la oportunidad de visitar en Quetzaltenango a un Ingeniero talentoso ya envejecido y enfermo. Era el artífice de la carretera al atlántico, el Ingeniero Bernasconi. Me sentí orgulloso de saludarlo, de estrechar su mano y decirle que esa obra quedaba para la posteridad y la Historia.

Hasta Guatemala nos llegó la noticia de la muerte de Arbenz en México; y las juventudes contemporáneas lo conocen por lo que han leído sobre su gobierno revolucionario y futurista. El programa de Arbenz fue diseñado para cien años después de su nacimiento.

ANALISIS DE LO OCURRIDO EN 1954.

Para entender porqué Estados Unidos decidió intervenir en Guatemala en 1954 es necesario analizar qué pasa por la mente de los políticos estadounidenses
Desde el siglo XIX en América latina ha regido la Doctrina Monroe, en la que Estados Unidos advierte a Europa que no interfiera en los asuntos hemisféricos recalcó Bradley Zakarin de la Universidad de Harvard.

James Knarr de la Southem Illinois University sostiene que otra razón de actuar es la reacción de las revoluciones nacionalistas en la región, pues al nacionalizar medios de producción atentan contra los intereses de las transnacionales norteamericanas.

Además el antinorteamericanismo fue considerado como comunismo lo cual era un argumento para atacarlo añade Knarr. (Hoy le llaman Populismo y hasta
Terrorismo)

Por su parte Michael Krenn de la Universidad Estatal Apalache, asegura que la razòn fue la jerarquía racial, citando declaraciones de funcionarios estadounidenses que afirmaban que los atrasados INFERIORES MESTIZOS E INDIOS GUATEMALTECOS, necesitan ser gobernados.

Para el investigador Andrew Schlewitz, la militarización del país apoyada por la
CIA tuvo consecuencias inesperadas.

Primero: Estados Unidos dio a los militares capacidad para dirigir políticamente a la sociedad. Ello llevó a que los militares justificaran sus acciones. Este elemento fue enseñado a los guatemaltecos.

Además la apropiación de los medios de exportación en Guatemala jugó un papel importante, por ejemplo: El Presidente Jorge Ubico dio concesiones a la United Fruit Co. (UFCO), a la que los militares con Arbenz decidieron retirar el monopolio. Luego los invasores en 1954 les quitaron su tierra a los campesinos y se las dieron a políticos, empresarios y a militares.

El ejército de invasores integrado por mercenarios desfiló triunfante por la sexta avenida ante un silencio absoluto de los militares. Pero en la madrugada del 2 de agosto de 1954 los alumnos de la Escuela Politécnica en número de efectivos de tropa desigual se levantaron en armas, atacaron el cuartel en donde estaban acuartelados los invasores y luego de varias horas de combate los derrotaron. Los invasores salieron con los brazos en alto y llevando una bandera blanca como señal de rendición.

Arbenz quería unir el Océano Atlántico con el Pacifico, no existía Puerto Quetzal. Hoy leí que el Viceministro de Comunicaciones del gobierno de Colom tiene ese proyecto para ejecutarlo.

La Carretera al Atlántico es parte de los 4 puntos del programa del segundo gobierno revolucionario de Guatemala; por ello para mantener en alto el nombre de este patriota, desde esta columna La Cascada pido:

QUE LA CARRETERA AL ATLANTICO LLEVE EL NOMBRE DE CORONEL
JACOBO ARBENZ.

Esta petición la respalda el Grupo de Maestros Emigrantes en México SakerTi

1 Comentarios:

misa.. dijo...

felicidades por tan buen artículo...lo encontre algo tarde..pero creo que esta petición se va a llevar a cabo....lo escuche en un canal nacional y estoy totalmente de acuerdo...saludos a los maestros del grupo SakerTi...grupo al que pertenecio el escritor Chema López como se le conoce aqui en su pueblo...